• Política

Consejero del IEE es finalista en contienda por consejerías de INE

  • Héctor Llorame
Compite por una consejería en el INE para el periodo 2020-2029
.

El consejero del IEE, Arturo Baltazar Trujano, es el único poblano en la lista de los 20 finalistas que compiten por alguna de las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

Su pase a la última etapa de la contienda se aprobó este jueves en sesión virtual del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados.

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el resto de aspirantes ahora serán evaluados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para elegir a los cuatro ganadores.

Las consejerías vacantes se definirán por acuerdo político, pero dos serán para mujeres y dos para hombres.

Cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Gobierno lleguen a un acuerdo, las cuatro personas electas serán ratificadas mediante una votación en el pleno, donde se requerirán dos tercios de los 500 diputados federales para validar sus nombramientos.

Si la Junta de Gobierno no llega a un acuerdo, los 20 nombres pasarían al pleno para ser votados uno por uno.

De acuerdo con el calendario establecido por la Cámara de Diputados, la fecha límite para elegir a las cuatro personas es el viernes 24 de julio, es decir, en una semana.

Las consejerías vacantes en el INE tendrán una vigencia de nueve años, de 2020 a 2029, así que quienes sean electos tendrán a su cargo las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Baltazar Trujano asumió la consejería del Instituto Electoral del Estado (IEE) apenas en noviembre de 2018, así que su periodo de siete años concluirá hasta el mismo mes de 2025, por lo que de resultar electo tendría que renunciar.

Quedan fuera 13 poblanos

Baltazar Trujano llegó a la etapa final tras aprobar la etapa de entrevistas realizada la semana pasada, la cual no logró pasar el politólogo César Cansino Ortiz, el otro poblano que seguía en la puja.

Antes de ellos quedaron fuera otros 13 poblanos, que no pasaron la etapa del examen de conocimientos.

Entre ellos se encontraban los actuales consejeros del IEE: Juan Pablo Mirón Thomé y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, así como la exconsejera Claudia Barbosa Rodríguez, prima del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa, actual auxiliar de la notaría 23, con sede en Puebla capital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: