• Política

Orden a edil de Tlatlauquitepec: frenar promoción con despensas

  • Héctor Llorame
Debe retirar su promoción personal en redes sociales
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó al alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar (de MC), suspender la promoción personal que presuntamente realiza por medio de despensas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral impuso medidas cautelares al edil tras ser acusado de entregar apoyos con su nombre y difundirlo en redes sociales aprovechando la contingencia de Covid-19.

La denuncia en su contra fue presentada por el PAN hace dos semanas y el miércoles se aprobaron las medidas cautelares.

En el expediente SE/ORD/PAN/017/2020 se culpa además al presidente municipal de incurrir en proselitismo con recursos públicos, pues las despensas habrían sido adquiridas con dinero del municipio.

Mientras se investiga si los apoyos se financiaron con el erario, el IEE ordenó al presidente municipal retirar de redes sociales las fotos y videos de la presunta promoción personal.

También le ordenó abstenerse de “realizar acciones similares o idénticas a las denunciadas” y que se puedan interpretar como propaganda personal.

Esto tras confirmarse que en Facebook y Twitter se difundió la entrega de despensas rotuladas con el nombre del alcalde, lo cual iría en contra del artículo 134 de la Constitución del país.

Ahí se establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El IEE otorgó al alcalde un plazo de 48 horas para retirar de redes sociales las imágenes denunciadas o, de lo contrario, se hará acreedor a sanciones.

El presidente se suma a la lista de servidores públicos acusados de usar la pandemia para promoverse, entre ellos el subsecretario de Vivienda José Antonio López Ruiz; los diputados federales Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil y Héctor Jiménez y Meneses; el diputado local Jonathan Collantes Cabañas, así como los alcaldes de Ocotepec y Tepeyahualco.

Loeza Aguilar ejerce su tercer mandato en Tlatlauquitepec, ahora representando a MC-PSI, pues de 2005 a 2008 fue edil por el PRI, y de 2011 a 2014 por la alianza entre Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Visitas: 1,473

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: