• Política

Subsecretario retira promoción personal por orden del TEEP

  • Héctor Llorame
El TEEP dio un plazo de 48 horas, pero los videos se eliminaron en seguida
.

Por incurrir en posible promoción personal, el subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz, retiró de sus redes sociales varios videos donde presumió la entrega de apoyos con motivo de la contingencia por Covid-19.

El material lo eliminó este jueves, minutos después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) instruyó un plazo de 48 horas para remover sus publicaciones, bajo la advertencia de que, si no lo hacía, procedería la imposición de sanciones.

Esto como una medida cautelar que solicitó el PAN mediante una denuncia, que fue desdeñada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En sesión pública transmitida por internet, el tribunal determinó que el IEE hizo mal en negar la medida cautelar, pues no agotó el principio de exhaustividad, consistente en analizar un caso desde todas sus vertientes.

Los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez y Gerardo Saravia Rivera coincidieron en que, si bien actualmente no transcurre un proceso electoral, debido a la pandemia varios servidores públicos han aprovechado para entregar apoyos.

Para evitar que la ayuda sea un pretexto para promoverse con recursos públicos o con fines electorales, enfatizaron que es necesario juzgar las conductas con criterios estrictos.

Por lo anterior acordaron revocar la resolución emitida el 13 de mayo por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, en la que negó la medida cautelar con el argumento de que no había elementos suficientes para culpar al denunciado.

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, ponente del caso, proponía confirmar el fallo de la comisión del IEE y negar la medida cautelar, pero por mayoría fue desechado su proyecto de sentencia.

La nueva resolución obligaba al subsecretario a retirar sus videos de Facebook y Twitter luego de ser notificado, pero tras enterarse de la resolución, optó por acatarla en seguida.

El IEE continuará su investigación para integrar el expediente del caso y, cuando concluya, deberá remitir el expediente al TEEP, para que los magistrados resuelvan el fondo del asunto, es decir, si existió promoción personal o uso de recursos públicos.

De ser así, el tribunal emitirá una sentencia en la que impondrá sanciones, que podrían ir desde una amonestación, hasta multas económicas.

Subsecretario presumió apoyos

La denuncia del PAN contra López Ruiz se debió a la difusión de diversos videos donde se le ve recorriendo colonias para entregar comida personalmente.

La publicación que tuvo más eco fue una del 2 de mayo, en la que aseguró que ya había repartido en 160 colonias de Puebla capital "35 mil kilos de carne" para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

Su mensaje lo acompañó de un video donde resaltaba su nombre e imagen, lo cual fue interpretado por usuarios de redes sociales como promoción personal y le acarreó críticas, pero a pesar de eso no retiró la grabación, sino hasta este día, tras la resolución del TEEP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: