• Saludable

Consumo de cacahuates con botana podría ser nocivo para la salud

  • Edwin García
Este producto es el responsable de comunes alergias presentadas en todo el mundo debido a que podría poseer un químico alérgeno
.

Conocemos al cacahuate con esa denominación, aunque también lo podamos hallar como maní, nombre que recibe en otros lugares del mundo. Se trata de un vegetal o semilla de la planta que lleva el mismo nombre y debido a su rico sabor es considerado una de las botanas preferidas por los consumidores en cualquier ocasión, de lo cual México no es la excepción.

También es considerado como uno de los alimentos más sugeridos por nutricionistas para las personas que mantienen una dieta rigurosa o que simplemente cuidan su alimentación, ya que ofrece múltiples beneficios en un corto o mediano plazo, pero su consumo excesivo puede traer serios riesgos para la salud de sus consumidores.

Existen consideraciones sobre el cacahuate que lo colocan como uno de los vegetales más procesados por la industria alimenticia debido a su versatilidad y precio verdaderamente accesible, lo que permite elaborar un indeterminado número de botanas y golosinas para el demandante y creciente sector de consumo. Sólo por mencionar un ejemplo, la mantequilla de maní (empaquetada como ‘peanut butter’) se ha convertido en uno de los productos con mayor demanda en Estados Unidos.

 

Consumo y riesgos

Para Latinoamérica el consumo de este producto es igual de importante, sin embargo en nuestra región se disfruta más como un fruto seco y con un procesamiento menor. En países como Cuba es particularmente popular el Cucurucho de Maní, que, además de cacahuate, contiene otros agregados naturales.

En este contexto, un sector pequeño de la población tiene conocimiento de que el cacahuate es capaz de producir una alergia llamada anafilaxia, que en determinadas personas y circunstancias puede llegar a ser mortal si no se detecta y recibe un tratamiento oportuno. La anafilaxia provoca constricción de las vías respiratorias y dificulta la respiración.

Tal vez ya hayas visto en algunos cortos o películas que suele ser bastante común relacionar al cacahuate con decenas de alergias en el mundo.

Tan solo en EU llega a afectar al 0.6 por ciento de la población, cifra que se incrementa más en los niños con un 2.5 por ciento. Este problema ha conducido a múltiples colegios a prohibir la venta y consumo de cacahuates y derivados del mismo.

 

¿Qué es la anafilaxia?

Se trata de un padecimiento o, más precisamente, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo debido a un químico que se ha convertido en alérgeno (sustancia que puede provocar la reacción alérgica).

La reacción podría ocurrir segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno, y puede presentar síntomas como erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar e incluso shock.

De no tratarse inmediatamente (generalmente con epinefrina), puede causar  la pérdida del conocimiento o la muerte.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: