• Municipios

Comerciantes de frutas de temporada sufren discriminación por Covid 19

  • Emanuel Carbajal
Para los comerciantes esta situación es difícil, porque tienen que regresar con alimento para sus familias
.

ACATLÁN DE OSORIO. Tras informarse a la población sobre el primer caso Covid-19 en una persona de la comunidad de Gabino Barreda, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlan los más afectados son las personas que diariamente acuden a vender sus frutas en el mercado de Acatlán, ya que son discriminados.

Los comerciantes informaron que las personas que se encuentran en el mercado se dirigen a ellos diciéndoles "Hazte a un lado que tu traes la enfermedad", "Ya no vengas porque solo nos vas a enfermar", "Quítese que usted viene de donde está el enfermo".

Manifestaron que a simple vista las palabras son muy ligeras, pero al estar presentes y escucharlos si son algo hirientes, y las personas que acuden al mercado ya no les compran sus mangos, pitayas y ciruelas.

Dijeron que al igual que todas las personas, están preocupadas por su salud, y siguen las recomendaciones de la casa de salud y de las autoridades, para sus ventas usan cubre bocas y gel antibacterial.

Gervacia N, expresó que desde que se dijo que había un enfermo de coronavirus en Gabino Barreda, las personas se hacen a un lado como si ellos también estuvieran enfermos, o los ven raro.

Informó que de por sí las ventas habían disminuido cuando inició esta enfermedad, ya que se estableció un horario de venta para las personas que vienen a vender la fruta de temporada, ahora más con esta situación.

“Tenemos que salir a vender nuestra fruta, ya que es el único sustento para nuestras familias, a veces tenemos que malbaratarla, para llevar comida a la casa, o realizamos trueque con otros locatarios del mercado, el chiste es no regresar con las manos vacías”

Actualmente los vendedores de mango, ciruelas, pitaya y anonas fueron reubicados a la calle Xicotencatl, para evitar aglomeración de personas en el centro de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: