• Política

Con bloqueo a oposición, Congreso valida sesiones por internet

  • Héctor Llorame
Las propuestas de la oposición fueron rechazadas por la mayoría de Juntos Haremos Historia
.

Sin dar cabida a propuestas de la oposición, el Congreso de Puebla aprobó reformar su Ley Orgánica para que el pleno pueda sesionar por internet en lo que resta de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como por un desastre natural o causas "de fuerza mayor".

Aunque este miércoles se presentaron 13 propuestas reformatorias al dictamen, diputados de Juntos Haremos Historia las rechazaron todas por venir del PRI, MC, la disidencia del PT y de los diputados sin partido.

En sesión presencial extraordinaria realizada en el Centro de Convenciones, con 38 votos a favor y 1 en contra en lo general, se avaló que los 41 diputados puedan sesionar a distancia a partir del 15 de mayo, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones de este año.

La nueva legislación se concretó luego de dos meses de que Movimiento Ciudadano (MC) presentó la iniciativa y más de un mes después de varias sesiones de comisiones que se realizaron por internet sin ser reconocidas en la Ley Orgánica.

En la sesión de este día, la oposición sugirió ajustes a las reformas bajo la advertencia de que la redacción era ambigua, incompleta o daba lugar a malos entendidos y a un uso discrecional del formato por internet.

Diez de las propuestas desechadas fueron presentadas por la diputada priista Rocío García Olmedo; una por Héctor Alonso Granados (de MC); una por José Juan Espinosa Torres (PT) y una por el expanista y ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer.

Solo fue aceptada una del diputado priista Javier Casique Zárate, para incorporar un artículo transitorio que obligue a aprobar la reglamentación específica de las sesiones dentro de los próximos 30 días.

Las reformas aprobadas

Las reformas aprobadas en el pleno son las mismas que emanaron de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la semana pasada, donde también se rechazaron las reservas presentadas por la oposición.

Ahora el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecerá que las sesiones por internet se celebrarán solo en emergencias sanitarias, desastres naturales o en situaciones de "causa mayor".

"Se realizarán las sesiones de Pleno y demás Órganos Legislativos del Congreso del Estado de forma virtual, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los siguientes casos de excepción:

I. Emergencia sanitaria declarada como tal por la autoridad competente; II. Desastre ocasionado por algún fenómeno natural, declarado previamente por la autoridad competente; y III. Por causas de fuerza mayor plenamente justificados, previa calificación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política".

El mismo precisa que la Mesa Directiva, mediante la emisión de un acuerdo, deberá fundamentar "la causal que motive la adopción de la modalidad virtual".

García Olmedo advirtió que el término de "fuerza mayor" era muy vago y podía ser utilizado a discreción para sesionar por internet aunque la situación no lo ameritara, sin embargo, fue ignorada.

Con mayoría se validarán sesiones

El dictamen también señala que las sesiones virtuales del pleno y de la Comisión Permanente serán válidas con la participación de la mayoría simple de los integrantes, aunque la legisladora priista señaló que la Ley Orgánica no contempla la figura de mayoría simple.

"La Comisión Permanente se instalará una vez concluido el periodo ordinario correspondiente. Para la validez de las sesiones se requiere la asistencia física o virtual, según corresponda, de cuando menos cinco Diputados y adoptará sus resoluciones por la mayoría de votos de sus miembros presentes", dice el artículo 81.

Por su parte, el 163 enfatiza que: "Las Sesiones del Pleno requerirán, para su validez, la conducción del Titular de la presidencia de la Mesa Directiva, de las y los Vicepresidentes y de las y los Secretarios, así como la asistencia presencial o virtual, según sea el caso, de la mayoría de las y los integrantes de la Legislatura".

Tags: 

Comentarios de Facebook: