• Política

Ahora Morena quiere mochar regidores a Puebla y Tehuacán

  • Héctor Llorame
Iniciativa pretende recortar a municipios pequeños y ampliar sindicaturas en los grandes
.

Morena pretende reducir el número de regidores de elección popular en Puebla capital, Tehuacán y los municipios más pequeños, mientras que en los más grandes busca que haya dos síndicos en vez de uno.

De cara a las elecciones de 2021, en el Congreso del estado se promueve modificar la conformación de los Cabildos mediante varias reformas a la Constitución Política del estado, a la Ley Orgánica Municipal y al Coipep.

La iniciativa plantea desaparecer una regiduría de elección popular en Puebla, Tehuacán y en los municipios con menos de 60 mil habitantes.

A la vez, prevé que la capital del estado y Tehuacán tengan dos sindicaturas en vez de una, con el argumento de que la carga de trabajo en estas demarcaciones es mayor.

El proyecto de ley se basa en que ha cambiado la densidad de población, por lo que se requiere modificar la representación en los ayuntamientos.

De aprobarse las nuevas disposiciones, Puebla pasaría de 16 a 15 regidurías electas por los ciudadanos; Tehuacán, de 8 a 7 y los municipios con menos de 60 mil habitantes solo tendrían 5, en lugar de seis, como ocurre en la actualidad.

Reformas la Ley Orgánica Municipal 

Para recortar la nueva integración de los Cabildos, Morena pretende reformar todas las fracciones del artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que ahora establezcan: 

"Los Ayuntamientos estarán integrados por un Presidente Municipal, Regidores y Síndicos, que por elección popular directa sean designados de acuerdo a la planilla que haya obtenido el mayor número de votos. El número de Síndicos y Regidores para cada Ayuntamiento se establecerá conforme a las bases siguientes: 

I. En el Municipio Capital del Estado con dos Síndicos, quince Regidores de mayoría y el Presidente Municipal; II. En los Municipios que conforme al último Censo General de Población tengan ciento cincuenta mil o más habitantes, exceptuando a la Capital del Estado, por dos Síndicos, siete Regidores de mayoría y el Presidente Municipal; 

III. En los Municipios que conforme al último Censo General de Población tengan sesenta mil y menos de ciento cincuenta mil habitantes, por un Síndico, seis Regidores de mayoría, y el Presidente Municipal; y IV. En los demás Municipios, por un Síndico, cinco Regidores de mayoría, además del Presidente Municipal", advierte el texto.

El número de regidurías de representación proporcional o plurinominales se mantienen sin cambios en todos los municipios y solo se plantea modificar el criterio poblacional, bajo el entendido de que ahora hay más habitantes.

Regula reelección 

La iniciativa también precisa las bases para la reelección de alcaldes, síndicos y regidores, a la cual tienen derecho una vez.

Con modificaciones a la Constitución Política del estado y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), busca precisar que los aspirantes solo podrán postularse para la reelección por el mismo partido o coalición por el que obtuvieron el cargo.

Si buscan registrarse como candidatos de otras fuerzas política, se advierte que tendrán que renunciar a su militancia más de un año antes del inicio del proceso electoral.

La iniciativa fue presentada el miércoles por el diputado del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia y será discutida en la Comisión de Asuntos Municipales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: