• Sociedad

Sector hotelero en Puebla tardará 2 años en recuperarse

  • Maribel Morillón
Asociación ya perfila el diseño de paquetes para cuando acabe la contingencia
.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, reportó que por la emergencia sanitaria la ocupación hotelera en Puebla cayó a 1.7 por ciento, por lo que el sector prevé que tardará hasta 2 años en recuperarse .

En videoconferencia el empresario comentó que el escenario es crítico.

  "El turismo es uno de los motores económicos más afectados por el Covid-19 y la verdad es que ya no hay movimiento de turistas en ningún lado”, aseguró

La emergencia sanitaria ha afectado al sector pues de los 700 hoteles que se ubican en el estado, únicamente 70 siguen laborando, dijo.

"Tenemos sobre 70 hoteles y moteles laborando. Se hizo un exhorto a que se cerraran, sin embargo quedan 7 u 8, que no están dentro de la asociación, a los que no les importa lo que pase- Los respeto, pero no es la forma en la que trabaja la asociación" expuso.

Añadió que no se ha perdido ninguna fuente de empleo hasta este momento y siguen manteniendo a todo el personal y las 7 mil 500 personas que laboran en el sector tienen sus pagos íntegros y, en algunos casos en fracción, aunque  están tratando de mantenerlos.

Domínguez Gabián expresó que tomará hasta 2 años recuperarse,mediante una nueva manera de ofrecer servicios y de viajar.

"Sí va a haber muchos cambios en lo que es el sector turismo ya que es uno de los más golpeados. Y nosotros tenemos pensado empezar a trabajar con turismo de Puebla, luego con el turismo nacional  y al final con el turismo internacional, ya que en estos momento está parado totalmente y pensamos que tardará entre 18 y 24 meses en volverse a reactivar” , explicó.

Agregó que se tendrá que ver cómo y qué hacer con el turismo tras esta situación, ya que no será lo mismo. La gente ya no querrá viajar en grupos sino de forma individual y va a buscar los espacios más abiertos y los pueblos mágicos van a ser un detonante turístico. 

A diferencia de otros estados que están basando sus estrategias de atracción de turismo en bajar precios, en Puebla se mantendrán tarifas pero se agregarán servicios en una estrategia que involucraría a restaurantes y centros comerciales, entre otros.

"Aquí hemos estado trabajando en la tercera noche gratis o el 25 por ciento de descuento. Yo estoy a favor de la tercera noche gratis; que se queden dos y regalamos la tercera y dentro de esto hacer un paquete muy importante.

Estamos hablando de hacer una sociedad entre todos los involucrados del sector turismo,   como restaurantes, centros comerciales, Centro Histórico e inclusive Africam Safari, con la idea de que si te hospedas en un hotel de ciudad vas a tener descuentos en todos ellos. Y si vas a comer a un restaurante o comprar en algún comercio de la ciudad, vas a tener descuento en hoteles" detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: