• Política

Chocan diputados hasta por desechamiento de iniciativas

  • Héctor Llorame
Por hora y media diputados discutieron en vano sobre cómo desechar las iniciativas
.

Mientras avanza la crisis por Covid-19 los diputados de Puebla tuvieron otra discusión, ahora por el desechamiento de iniciativas, así que se optó por postergar el procedimiento tras un fallido cabildeo.

Este martes la Comisión de Procuración y Administración de Justicia sesionó por internet únicamente para desechar tres proyectos de ley que se consideraban improcedentes, pero el contenido de los dictámenes generó una discusión estéril de hora y media de duración.

Aunque todos los integrantes de la comisión estaban de acuerdo en rechazar las reformas, la mitad no lo estaba con los argumentos que se expusieron.

La presidenta María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) vio suficiente descartar las propuestas porque todas buscaban modificar el Código de Procedimientos Civiles y la Constitución Mexicana señala que esta facultad solo la tiene el Congreso de la Unión, no las legislaturas locales.

Todos estaban de acuerdo en eso, pero la priista Rocío García Olmedo pidió incorporar otra causal de improcedencia, que era la tardanza de la comisión en atender las iniciativas.

En su intervención expuso que el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los proyectos de ley deben ser resueltos en un lapso no mayor de 180 días, así que como ya había sido rebasado ese periodo, pidió agregar esta observación.

Como esto evidenciaría el rezago y tardanza de la comisión, la presidenta se negó a aceptar la propuesta de la priista, pero por reglamento la puso a votación y hubo empate de 3 a 3 dos veces, así que la sesión entró en receso para llegar a un acuerdo.

Por una hora los diputados discutieron en vano si incluir o no dicho argumento, pues al reanudar la sesión la votación volvió a estar empatada.

A favor de la inclusión votaron García Olmedo; Carlos Morales Álvarez (de MC) y el expanista y ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer. En contra fueron Cabrera Camacho, Mónica Lara Chávez (del PES) y Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena).

La inasistencia de Gabriel Biestro Medinilla (coordinador de la bancada de Morena) abonó a la inútil discusión, pues de haber participado en la sesión no se habría generado el empate.

A falta del consenso se decidió dejar para otra sesión el desechamiento de la primera iniciativa enlistada en el orden del día, pero faltaban las otras dos.

En la segunda iniciativa García Olmedo volvió a presentar su propuesta, fue votada y otra vez hubo empate. Así que en la segunda votación García Almaguer se abstuvo a fin de no extender más la discusión.

Lo mismo ocurrió con la tercera iniciativa, pues la priista insistió en su solicitud y fue rechazada otra vez.

Hacen obligatorio denunciar abusos

Por otro lado, la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez aprobó que sea una obligación de la ciudadanía y las autoridades denunciar cualquier abuso contra los menores de edad.

Por unanimidad se aprobó modificar parcialmente el artículo 11 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que quedara así:

“Es obligación de toda persona o autoridad, especialmente aquellos que por su profesión o función detecten o tengan conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, la violación de sus derechos, o que perciban una situación de riesgo, maltrato o posible desamparo, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente, y en su caso, instrumentar las medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes, en términos de las disposiciones aplicables”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: