• Saludable

¿Cortarte o no la barba durante la pandemia?

  • Edwin García
Dado que las medidas de higiene deben aumentar lo más posible, la duda sobre el uso de barba crecida ha atormentado a cientos de hombres
.

Si eres de los hombres que se encuentran indecisos sobre si el uso de barba crecida continúa siendo una buena opción o aumenta el riesgo de contagio por el Covid-19, no te preocupes, que incluso los especialistas tampoco logran ponerse de acuerdo.

Por un lado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron una infografía realizada en 2018 sobre las dificultades que la barba puede tener al momento de usar mascarillas de protección.

De acuerdo con estos centros, el personal médico que requiere usar mascarillas ajustadas al momento de tratar con pacientes infectados tendría que rasurarse la barba debido a que ésta puede generar espacios entre la piel y la mascarilla, lo que ocasionaría que el aire no se filtre de manera adecuada.

La propuesta para ellos sería no usar barbas frondosas y optar por recortarlas o evitar que sean demasiado grandes.

Para el personal civil que no se encuentra en contacto constante con enfermos de algún virus respiratorio, la barba no significaría un problema realmente. Así, lo único que se requiere es lavarla constantemente con agua y jabón y evitar tocarse el rostro.

En cambio, para otros especialistas como el virólogo de la Universidad Griffith en Queensland, sí existe un riesgo mayor para personas que usan barbas crecidas debido a que no permiten la filtración de las mascarillas.

Es por ello que recomienda afeitarse completamente a los trabajadores de la salud o, en su defecto, dejarse un pequeño bigote para evitar mayores contagios.

Señaló también que todos los pacientes que han requerido usar respiradores cuando presentan complicaciones por el COVID-19, requieren de estar perfectamente afeitados para asegurar el funcionamiento óptimo de los aparatos.

Para el caso del uso de bigote el especialista invitó a que éstos no sean muy nutridos y que no superen las comisuras de la boca. Además, señaló que al momento de utilizar los cubrebocas comunes, las barbas impiden que se filtre el aire, por lo que su función se vuelve inútil.

Pero no te sientas mal, que algo en lo que todos coinciden es en que resulta necesario que las medidas de higiene aumenten lo mayor posible, pues sólo así se mitigarán los niveles de contagio.

Foto: Twitter / Henry.

Tags: 

Comentarios de Facebook: