• Sociedad

Contingencia no es pretexto para no pagar utilidades: FROC

  • Maribel Morillón
Además las utilidades fueron generadas en 2019, precisa dirigente
.

Rene Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), aseguró que la emergencia por sanitaria por el Covid-19 no debe ser pretexto para que las empresas no entreguen las utilidades que corresponden a los trabajadores.

En entrevista telefónica, el dirigente de la FROC indicó que las utilidades son resultado de lo que demuestra la carátula fiscal del año pasado (2019) y no de la actual, por lo que una vez que las empresas tengan la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrán la obligación de entregar utilidades a sus trabajadores.

Aseguró que como sindicatos, ellos deben garantizar que se cumpla con las prerrogativas que tienen los trabajadores, en tiempo y forma, y si se declara en las empresas que hay utilidades, éstas deben ser repartidas en los tiempos que la ley establece.

"No me parece que sea una estrategia inteligente, ni una justificación mucho menos. No debería ser y si se quiere hacer, están haciendo algo que no tiene sentido y mal haríamos nosotros como sindicato en aceptar ese tipo de situaciones", aseguró.

Aunque señaló que hay empresas que reportan que no se tuvieron ganancias, ellos como sindicato siempre intentan velar por los intereses del trabajador, por lo que piden al patrón que haya apoyo con algún incentivo.

"Nosotros siempre hemos hablado con aquellas empresas que por cuestiones fiscales no presentan utilidad, que hagan un reconocimiento a la labor de los trabajadores y se les otorgue algún bono o incentivo, si es que la carátula se presenta en ceros. Esa política para nosotros no va a cambiar y lo haremos valer para este periodo de contingencia", adelantó.

Puntualizó que hay un diálogo permanente entre los sindicatos y las empresas con las que se tienen firmados contratos colectivos de trabajo y en ese diálogo permanente han buscado soluciones para garantizar que la gente no pierda su empleo.

En otro orden de ideas, el dirigente de la FROC dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está poniendo el ejemplo dando respuesta a las peticiones que el pasado 1 de abril realizaron junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el único compromiso de mantener el empleo.

Sin embargo, precisó que hay otros impuestos y otros incentivos fiscales que dependen de la federación. “Falta ver qué otro tipo de apoyos a nivel federal los empresarios van a tener.

Veamos que se pueda dar pronto algún tipo de acuerdo, que permita que se complemente este respaldo al empleo y esperaremos a ver qué es lo que sucede", señaló el dirigente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: