• Política

CDH pide despenalizar aborto pero defiende “la vida”

  • Héctor Llorame
Titular calcula que para junio la Corte ordenará reconocer los matrimonios igualitarios en Puebla
.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, se pronunció a favor de despenalizar el aborto en Puebla, pero sugirió al Congreso local también considerar “la vida del infante”.

“Hay en juego dos valores, la vida del infante y la cuestión del derecho a la madre de decidir sí o no, entonces creo que es una cuestión también de razonarlo”, señaló este martes.

En entrevista tras entregar el informe anual 2019 en el Poder Legislativo, se dijo a favor de garantizar a las mujeres el derecho a decidir, sin embargo, pidió a los diputados reflexionar el tema antes de aprobarlo.

Con titubeos, el ombudsperson trató de explicar por qué había evitado abordar el tema desde que llegó al cargo en noviembre de 2019.

“Yo creo que sí (se debe despenalizar), hay varios criterios de la Corte en algunos estados donde se ha despenalizado; lamentablemente, en ese momento, cuando yo tomé el cargo... pues es una cuestión de que el aborto, como yo lo veo, es una variante, es una calificativa al aborto, es una etapa. Es una fecha donde lo despenalizan”.

La despenalización de la interrupción del embarazo está detenida en el Congreso del estado desde hace varios meses, pues los diputados han afirmado que la discusión se realizará después de unos foros que ni siquiera se han programado.

Las iniciativas sobre el tema buscan modificar el artículo 342 del Código Penal para que el aborto no se castigue si se practica durante las primeras 12 semanas de embarazo.

En octubre del año pasado los diputados tuvieron la oportunidad de aprobar la reforma, pero se rechazó por oposición de la coalición Juntos Haremos Historia.

Matrimonio igualitario para junio

Por otro lado, Cerezo Vélez adelantó que se espera que para junio ya se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida por la CDH para que en Puebla se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Detalló que el gobierno del estado y el Congreso local ya presentaron alegatos a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en unos dos meses podría resolverse el juicio.

La acción de inconstitucionalidad busca obligar al poder Legislativo a revocar la reforma que el gobernador Miguel Barbosa Huerta impulsó el año pasado, con la que se modificó parcialmente el artículo 294 del Código Civil del estado. 

Anteriormente el texto decía: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

La reforma del gobernador sólo eliminó la porción que refiere “perpetuar la especie”, pero conservó al matrimonio como un derecho exclusivo de parejas heterosexuales.

La CDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron en diciembre la impugnación contra dicho artículo por considerar que es discriminatorio e inconstitucional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: