• Política

CDH impugna en la SCJN reforma de Barbosa que impide bodas gay

  • Héctor Llorame
La reforma de Miguel Barbosa fue aprobada por mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia el 8 de octubre
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado impugnó en la SCJN la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta que impide en Puebla los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El organismo informó que el viernes presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de echar abajo la reforma que aprobó el Congreso local el pasado 8 de octubre, con el voto mayoritario de la coalición Juntos Haremos Historia.

El recurso reclama la invalidez del artículo 294 del Código Civil, que establece que el matrimonio “es un contrato civil por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

En un comunicado la CDH señaló que promovió el juicio por considerar que dicho artículo, en lo referente a los géneros, “podría contener posibles vulneraciones a los derechos humanos”.

Anteriormente el texto decía: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

La reforma del gobernador fue solo para eliminar la porción que refiere “perpetuar la especie”, pero conservó al matrimonio como un derecho exclusivo de parejas heterosexuales.

En la sesión del 8 de octubre varios diputados pugnaron por legislar ya los llamados matrimonios igualitarios, sin embargo, el bloque de Morena, PT, PES y PVEM se opuso e impuso por mayoría la reforma de Barbosa Huerta.

La CDH recordó que el artículo 294 del Código Civil fue declarado inconstitucional por la SCJN desde el 16 de febrero de 2018, sin embargo, se había mantenido intacto hasta el pasado 8 de octubre, cuando los legisladores lo reformaron parcialmente por instrucción del gobernador.

Al promulgarse la reforma del mandatario el pasado 6 de diciembre —explicó el organismo— “surgió nuevamente a la vida jurídica como una norma de cumplimiento obligatorio, repitiendo la redacción discriminatoria, que da lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada”.

 

Reforma de Barbosa fue excluyente

La CDH enfatizó que la reforma aprobada en el Congreso “excluye de la figura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, al dejar intacta la porción normativa, resulta evidente que el precepto combatido es inconsistente con las normas de derechos humanos contenidas en la Constitución Federal”.

Y sentenció: “el artículo impugnado es violatorio de la dignidad humana, en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, de los principios de igualdad y no discriminación, así como de la organización y desarrollo de la familia, establecidos en los artículos 1o y 4o de la Constitución Federal”.

Una vez que la SCJN admita la acción de inconstitucionalidad, le asignará un número de expediente y la turnará a la ponencia de algún ministro para su análisis y resolución.

 

Deben reformar concubinato

El fallo de la Corte de 2018 también invalidó los artículos 297 y 300 del Código Civil de Puebla, que reconocen al concubinato como la unión libre de un hombre y una mujer, ya que también deben incluirse a las parejas homosexuales.

Desde la emisión de la sentencia el Legislativo Poblano no los ha reformado, por lo que la CDH no incluyó estos artículos en su impugnación y persiste el desacato.

 

Prometen bodas gay en 2020

Hace unos días el coordinador de la bancada de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, prometió que tras rechazar los matrimonios igualitarios hace unos meses, la coalición Juntos Haremos Historia ahora sí los aprobará en 2020.

A la vez prometió el aval a la despenalización del aborto, a la que también se opusieron los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES el pasado 8 de octubre.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: