• Municipios

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en la mixteca poblana

  • Emanuel Carbajal
Por las sequías los campesinos temen afectaciones a sus cultivos y su ganado
.

Apenas inició el mes de marzo y el calor se agudiza cada día más, afirmaron campesinos de las comunidades de la mixteca poblana, quienes pronosticaron sequías en los meses de julio y agosto que afectarán las actividades del campo y a su ganado.

Durante estos días se han registrado temperaturas de hasta 33 grados centígrados en varios municipios mixtecos y de acuerdo con protección civil las temperaturas son mayores en comparación con años anteriores.

Se prevé que la temperatura se incremente en los meses de abril, mayo y junio, y se espera que llegue a los 42 grados centígrados que se registraron en el año 2018, los comités de agua potable alertaron a la población para que se preparé para el período vacacional de semana Santa que es cuando escasea el agua.

Sabino Martínez, propietario de un pozo de agua en la comunidad de San Rafael Anicano informó que este fuerte calor también ocasiona que los mantos acuíferos se sequen, generando la disminución del vital líquido hasta en un 50 por ciento.

Campesinos expresaron que esperan que las lluvias lleguen pronto, ya que el campo está totalmente árido, “nuestros chivos y vacas deben comer y beber agua, al no haber se mueren, ya que es costoso comprar alimento y pipas de agua ", puntualizó Don Noé Sánchez, campesino de Hermenegildo Galeana.

Visitas: 278

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: