• Política

Congreso prohíbe cortes de agua a pequeños consumidores

  • Héctor Llorame
Diputados quitan a ayuntamientos de Puebla el control de espectaculares.
.

El Congreso de Puebla prohibió los cortes de agua y drenaje en domicilios que consuman menos de 15 metros cúbicos al mes, que equivale a 500 litros diarios o 15 mil mensuales, a pesar de que se advirtió que esta medida pegará a los municipios.

Con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, en la sesión ordinaria de este miércoles se reformó la Ley del Agua para el Estado, a fin de que las concesionarias u organismos operadores estén impedidos para suspender el servicio por falta de pago.

La priista Rocío García Olmedo alertó que esto generará pérdidas a los ayuntamientos, pues buena parte de sus ingresos los recaudan por el agua potable.

A la vez advirtió que en muchos municipios los usuarios carecen de medidores, así que no habrá forma de contabilizar el consumo diario y mensual.

Al discutirse al dictamen, señaló desde la tribuna que la reforma tenía “dedicatoria” para la empresa Agua de Puebla, por las múltiples quejas en su contra, sin embargo, enfatizó que esta solo opera en la capital, no en todo el estado.

En cambio, la modificación a la ley sí será vigente en todos los municipios, así que se afectará de forma colateral a los ayuntamientos y sus organismos operadores del servicio de agua.

Sus advertencias fueron ignoradas y se procedió a la votación, en la que se impuso el voto de la coalición Juntos Haremos Historia y la de los diputados sin partido.

La reforma

La reforma aprobada consistió en modificar el artículo 90 de la Ley del Agua, que ahora establecerá que la suspensión del servicio procede:

“Por falta de pago de los derechos, contribuciones de mejoras y productos correspondientes al servicio de que se trate, excepto cuando el consumo para uso doméstico no exceda de 15 metros cúbicos mensuales”.

Meten reversa en espectaculares

En otro punto de la sesión, por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Congreso del estado quitó a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares, a pesar de que se las otorgó apenas el año pasado.

Con 35 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se modificó la Ley de Protección al Medio Ambiente Natural, para que el gobierno estatal entregue y revoque los permisos para espectaculares en vías estatales y federales.

Los ayuntamientos solo se encargarán de las licencias en las vías municipales, bajo el argumento de que carecen de capacidad para administrarlas en vías estatales y federales.

El panista Oswaldo Jiménez López calificó de incongruentes a los diputados de Juntos Haremos Historia por regresar parcialmente la ley a como estaba antes.

Recordó de forma irónica que en el gobierno panista los legisladores de Morena dieron el control de los espectaculares a los municipios con el argumento de que restringirlo iba contra su autonomía, pero ahora que gobierna Miguel Barbosa Huerta, defienden que es lo mejor.

José Juan Espinosa Torres (del PT) advirtió que la medida obedece a intereses electorales, pues afirmó que en el futuro el gobierno estatal “extorsionará” a los dueños de anuncios para que promuevan a los candidatos afines y se bloquee a los de oposición, tal como se hacía en los gobiernos panistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: