• Gobierno

Con reclamos aprueban reforma de Barbosa para castigar a piratas

  • Héctor Llorame
Se impuso hasta 10 años de cárcel a los propietarios y operadores de transporte, taxis, grúas y corralones “pirata”
.

Con reclamos de transportistas, el PAN y el PRI, el Congreso de Puebla aprobó imponer hasta 10 años de cárcel a los propietarios y operadores de transporte, taxis, grúas y corralones “pirata”, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por tres horas y media, diputados discutieron la iniciativa del mandatario luego de exhibirse que se pretendía aprobar sin las correcciones que se hicieron en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Las modificaciones se realizaron luego de que el miércoles de la semana pasada la oposición frenó el proyecto de ley por errores e inconsistencias.

En la sesión de este miércoles, la priísta Rocío García Olmedo acusó un intento de “albazo” por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que el dictamen que se iba a votar no era el mismo que se aprobó el martes en comisiones.

Acusan ilegalidades

Desde la tribuna calificó de “aberración” el hecho y advirtió que se estaba violando la Constitución del país al alterar flagrantemente un dictamen.

María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), presidenta de la comisión, negó la manipulación señalada y denunció que las acusaciones eran infundadas.

Sin embargo, presentó una propuesta reformatoria para incluir en el dictamen que se estaba discutiendo, las mismas modificaciones que se habían aprobado en la comisión un día antes.

José Juan Espinosa Torres (del PT) señaló que esto confirmaba la versión de García Olmedo, por lo exigió regresar otra vez el dictamen a la comisión para que se corrigiera.

Su propuesta fue desechada, pero la de Cabrera Camacho se aceptó, así que se procedió a votar la minuta ya con las modificaciones.

El resultado: 22 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza. Cuatro en contra de Espinosa torres, García Olmedo, Nibardo Hernández Sánchez (PRI) y Arturo de Rosas Cuevas (Morena).

A su vez, hubo 13 abstenciones del PAN, dos priístas, PRD, MC, CPP y de los diputados sin partido.

Las reformas

La iniciativa de Barbosa Huerta reformó el artículo 190 bis del Código Penal del estado, para imponer hasta 10 años de cárcel y multa de 43 mil 440 pesos a operadores y propietarios de taxis, grúas, unidades del transporte público y “corralones” pirata.

Las penas mínimas que propuso el gobernador son de 8 mil 688 pesos y ocho años de cárcel, así como la suspensión de la licencia por un año y el decomiso de los vehículos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: