• Gobierno

Toma Barbosa el control de la seguridad en zona metropolitana

  • Patricia Méndez
El gobernador dio a conocer cambios en los mandos de Huejotzingo, Coronango y Puebla, donde una mujer sustituirá a Lourdes Rosales Martínez en la Secretaría de Seguridad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó los relevos en las direcciones de seguridad pública municipal de PueblaHuejotzingo y Coronango, y anticipó que podría ocurrir lo mismo en Amozoc.

El mandatario adelantó que será una mujer quien sustituya a Lourdes Rosales Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del estado, aunque prefirió reservarse el nombre pues dijo que será revelado en el resto de la semana.

“Ya terminamos esa evaluación y en esta semana cerramos ya los relevos en los responsables de seguridad pública de la Zona Metropolitana”, expuso durante una entrevista este miércoles.

Sale al fin Lourdes Rosales

Tras concluir una reunión con alcaldes este miércoles en el Centro de Convenciones, Barbosa Huerta refirió que tras un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, así como los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla, se acordaron cambios en las direcciones de seguridad pública de la capital, Huejotzingo y Coronango.

En Puebla, será relevada Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana, quien ocupa el cargo desde octubre de 2018, cuando dejó la rectoría de la Academia de Seguridad Pública “Ignacio Zaragoza”.

El gobernador fue cuestionado sobre si en sustitución de Rosales Martínez llegaría Carla Morales Aguilar, quien fue delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero rechazó la versión.

Durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, Morales fue nombrada coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), cargo que ocupa hasta ahora. 

En Huejotzingo, en donde a finales del mes pasado un grupo armado asesinó a tres estudiantes y a un conductor de un Uber, Rubén Ríos Ramírez dejará el cargo de director de Seguridad Pública.

Mientras que en Coronango, Edith Zacatzontle Lozano será la relevada, según informó el gobernador.

Refirió que también habría un cambio en el municipio de Amozoc, en donde actualmente Javier Castillo Moreno es el director.

Por otra parte, recordó que se nombrará al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, tras la aprehensión de Luis Francisco Bustamante Flores, acusado de secuestro desde 2011.

Barbosa Huerta dijo que no habrá cambios en San Andrés y San Pedro Cholula, y tampoco en Cuautlancingo.

Ardelio Vargas es mi asesor particular: Barbosa

Por otra parte, el gobernador señaló que Ardelio Vargas Fosado es su asesor particular en materia de seguridad pública pero sostuvo que no interviene de forma directa en las decisiones que se toman al interior de la administración estatal.

Refirió que Vargas, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, no decidió los cambios en las corporaciones municipales, pues estos son producto de un análisis sobre las trayectorias y resultados de quienes están al frente de dichas áreas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: