• Sociedad

Puebla, en estado de emergencia por violencia hacia mujeres

  • Patricia Méndez
Miles de asistentes a la marcha este domingo exigen frenar los feminicidios, combatir la impunidad, legalizar el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo
.

Por: Patricia Méndez y Maribel Morillón

Bajo la consigna de que la violencia hacia las mujeres en Puebla representa un “estado de emergencia”, manifestantes exigieron al gobierno del estado atender la situación.

Concentradas en el zócalo capitalino, miles de asistentes a una marcha este domingo pugnaron por frenar los feminicidios, combatir la impunidad de esos crímenes, legalizar el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “Se va a caer, este sistema patriarcal se va a caer”, fueron dos de las principales consignas que las manifestantes arengaron frente al Palacio Municipal.

Entre las participantes destacaron familiares de mujeres desaparecidas, quienes exigieron a las autoridades dar con el paradero de hijas, hermanas y madres.

 

Exigen frenar violencia

En el templete, las dirigentes del movimiento exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta poner en marcha acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.

En voz de Rita Amador, quien es una de las dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se exigió frenar los feminicidios y combatir la impunidad en esos delitos.

Recordaron que Puebla se encuentra entre los primeros cinco estados del país con más feminicidios, incluso citaron que los casos suman más de 400 desde 2014.

Se pronunciaron también porque la Secretaría de Salud cree nuevos programas con perspectiva de género, terminé con la violencia obstétrica y garantice el acceso a anticonceptivos a todos los sectores de la sociedad.

 

Piden alto al acoso en escuelas

Al referir que también forman parte del movimiento de estudiantes que esta semana marchó para exigir seguridad, pidieron a los rectores de universidades y a la Secretaría de Educación Pública castigar los casos de acoso que ya han sido denunciados.

“No queremos simulación queremos que se castigue a los acosadores”, expresaron.

 

Advierten que vigilarán a la FGE

Las mujeres criticaron la reciente ratificación de Gilberto Higuera Bernal como titular de la fiscalía General del Estado, pues aseguraron que no ha combatido la impunidad en Puebla, por lo que advirtieron que estarán vigilantes de su actuar.

Al Congreso local pidieron legislar para que en Puebla ya no se penalice el aborto así como para que el código civil contemple uniones entre personas del mismo sexo.

Finalmente recordaron que Puebla cuenta con una Alerta de Género dirigida al gobierno del estado y a 50 municipios, por lo que exigieron que las recomendaciones que derivaron de este mecanismo sean cumplidas a la brevedad.

La marcha inició alrededor de las tres de la tarde con dos contingentes. Uno partió de la Fiscalía y otro del Mercado Hidalgo, por lo que a este último también lo acompañaron integrantes de la UPVA.

La protesta también fue marcada por un pendón con las banderas de la comunidad homosexual y del movimiento a favor del aborto, que se colgó del balcón principal del Palacio Municipal, lo que generó críticas de regidores y la dirigencia municipal del PAN.

 

Exigen en la FGE alto a la violencia

Miles de mujeres poblanas se congregaron frente a la Fiscalía General del Estado para recriminar la violencia feminicida en Puebla.

Encabezados por familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, como la madre de Paulina Camargo Limón, un contingente se reunió a las afueras del organismo de procuración de justicia para después iniciar con la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Al contingente se unieron activistas y otras representantes de la sociedad civil, así como personajes de la política como la diputada federal Nayeli Salvatori, mientras que en el grupo mixto se pudo ver al rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Durante el recorrido los manifestantes documentaron cifras sobre la incidencia delictiva en contra de las mujeres, donde Puebla se ubica en los primeros sitios a nivel nacional en ataques sexuales así como en asesinatos.

Las integrantes del contingente realizaron el pase de lista por las víctimas de feminicidio en Puebla y reprocharon que existan mujeres desaparecidas cuyos familiares las buscan desde hace mucho tiempo y no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

 

Foto: Especial

Visitas: 495

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: