• Política

Buscan más debates de candidatos y bloquear a políticos misóginos

  • Héctor Llorame
A los sentenciados por violencia política se les retiraría el derecho a votar y ser votado para un cargo público en Puebla
.

En el Congreso de Puebla se busca que los candidatos a la gubernatura debatan al menos tres veces y una vez para los aspirantes a diputados y alcaldes, además de que los sentenciados por violencia política no podrían votar ni ser votados para cargos públicos.

Lo anterior mediante una serie de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) que se propusieron durante la sesión ordinaria del miércoles.

Una de las iniciativas pretende que los sentenciados por violencia política en los últimos dos años anteriores a la elección no compitan por cargos de elección popular ni puedan votar, pues se le suspendería este derecho.

La propuesta consiste en agregar una fracción XV al artículo 2, para que establecer que la violencia política por razón de género es:

“Toda acción u omisión basada en el género de una persona y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público, que tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los mismos o de sus prerrogativas”.

Los castigos

Una vez definido el concepto, se pretende retirar el derecho al voto a quienes hayan incurrido en violencia política de género en el anterior proceso electoral del que se trate.

Para esto se agregaría una fracción al artículo 13, para que advierta que estará impedido para votar aquel ciudadano que haya “sido sancionado por ejercer violencia en el ámbito político por razón de género. En este caso el impedimento corresponderá al proceso electoral inmediato, posterior a la aplicación de la sanción conducente”.

Candidatos requerirán cursos

La propuesta también incluye aumentar los requisitos para ser candidato, ya que se contempla modificar el artículo 15 para que los aspirantes tengan que:

“Acreditar la asistencia y evaluación sobre el curso de paridad de género, derechos humanos, no discriminación, así como de prevención, atención y erradicación de la violencia en el ámbito político por razón de género, que imparta directamente o a través de terceros la instancia respectiva”.

También se exigirá “no pertenecer al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate; y no haber sido sancionado por ejercer violencia en el ámbito político por razón de género. En este caso el impedimento corresponderá al proceso electoral inmediato, posterior a la aplicación de la sanción conducente”.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero y se envió a comisiones para su análisis y discusión.

Más debates

En otro proyecto de ley se planteó que los candidatos a la gubernatura se enfrenten por lo menos en tres debates antes de la elección, mientras que los aspirantes a diputaciones y alcaldías lo hagan por lo menos en uno.

La idea es reformar el artículo 224 del Coipep para que diga:

“En la elección de Gobernador, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) organizará por lo menos tres debates públicos, el Consejo General definirá los lineamientos y plazos que regirán los mismos. En las elecciones de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos el Consejo respectivo organizará por lo menos un debate público, debiendo este definir los lineamientos”.

También se piensa exigir que los alcaldes y diputados con la intención de reelegirse dejen el puesto al menos con tres meses de anticipación a su candidatura, pues se propone que el artículo 208 indique:

“Tratándose de candidatos a diputados, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos que busquen reelegirse en sus cargos, separarse del cargo cuando menos noventa días antes del cargo, además deberán acompañar una carta que especifique los periodos por los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución, en materia de reelección”.

Esta iniciativa es promovida por el legislador José Juan Espinosa Torres (del PT) y también se envió a comisiones para su revisión y posible aprobación.

Visitas: 107

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: