• Política

Raciel planta a diputados en primera reunión de seguridad

  • Héctor Llorame
Uno de sus asistentes avisó que el exfiscal de Chiapas no llegaría a la cita en el Congreso
.

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, plantó a diputados y no se presentó a la primera reunión sobre seguridad a la que fue citado en el Congreso de Puebla. 

La Comisión de Seguridad Pública del poder Legislativo esperó la mañana de este martes al funcionario designado el viernes por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero solo su asistente avisó que no llegaría.

De “irresponsable” calificó el acto el presidente de la comisión, Carlos Morales Álvarez (de MC), quien señaló que la cita se hizo desde hace más de 15 días. 

En entrevista el legislador detalló que la convocatoria se hizo cuando estaba el anterior secretario, Idelfonso Amézaga Ramírez, pero consideró que el nuevo debió atender el llamado como muestra de responsabilidad y respeto.

Sin embargo, denunció que López Salazar solo avisó que no acudiría por medio de un asistente, que ni siquiera acudió al Congreso a presentar una excusa por escrito, sino que únicamente llamó por teléfono a la oficina de Morales Álvarez. 

De esta manera se “presentó” el nuevo secretario de Seguridad Pública, quien arrastra acusaciones de espionaje, represión y persecución contra críticos durante su gestión como procurador y fiscal de Chiapas.

Estos antecedentes le han valido el repudio del sector social y hasta de los propios morenistas, pues han comparado su actuación como “digna” del gobierno de Rafael Moreno Valle.

SSP se justifica

En defensa de López Salazar, la SSP argumentó que la inasistencia se debió a que el secretario se encuentra realizando el proceso entrega-recepción.

A través de un comunicado, la Secretaría además justificó que el llamado a la reunión con los diputados se hizo antes de que asumiera el cargo.

“El titular de la dependencia está en la mejor disposición de reunirse con los integrantes del Poder Legislativo para los fines que consideren necesarios y en todas las ocasiones necesarias, por lo que entrará en contacto con los diputados a fin de reprogramar un encuentro en una nueva sesión de la comisión”, expuso el comunicado.

Reprueban falta de resultados

El diputado Héctor Alonso Granados (de MC) denunció que el relevo en la SSP es “preocupante” debido a la falta de resultados en la materia.

En su intervención durante la sesión reprobó los seis cambios de secretarios que suma el gabinete de Barbosa Huerta, pues impiden que haya avances o acciones de gobierno.

Incluso reprochó que los diputados no saben “con quién entenderse”, porque apenas conocen a los funcionarios y en unos días renuncian o los destituyen.

Defienden a secretario

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, por su parte salió en defensa de López Salazar, con el argumento de que apenas fue nombrado.

En entrevista por separado sostuvo que el titular de SSP sí notificó de manera anticipada su inasistencia, por lo que calificó como un “show” que se haya realizado la sesión de la comisión de Seguridad Pública, mientras que a Morales Álvarez lo acusó de “oportunismo político”

Tags: 

Comentarios de Facebook: