• Sociedad

Familias de desaparecidos no quieren más a Higuera en la FGE

  • Héctor Llorame
Señalan que serán avalados otros 7 años de impunidad en Puebla
.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla condenó la continuidad de Gilberto Higuera Bernal al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues acusó que se condenaría al estado a otros siete años de impunidad.

Al protestar en el Congreso local, el colectivo exigió este miércoles a los diputados no imponer al actual encargado de despacho como nuevo fiscal, pues acusó que ha sido insensible a las víctimas y omiso en su trabajo.

Mientras se realizaban las comparecencias de los tres candidatos finalistas, los inconformes demandaron a la coalición Juntos Haremos Historia que no haga valer su mayoría para dar continuidad al legado de impunidad que dejó Víctor Carrancá Bourget. 

 

La organización agrupa a familiares de 55 desaparecidos (en su mayoría mujeres) en el estado, quienes llevan meses buscando a sus víctimas con recursos propios.

María Luisa Núñez Barroja denunció que el encargado de despacho siempre se negó a atenderlos y ha dado excusas para no avanzar en las investigaciones de sus casos.

“No ha hecho nada; ha sido omiso y la fiscalía no sirve”, sentenció al referirse a los 17 meses de gestión del también fiscal especializado de Investigación Metropolitana.

Acusan que el proceso de elección fue simulado

La integrante del colectivo también denunció que el proceso de designación del nuevo fiscal ha sido “una farsa”, porque desde el principio se planeó la continuidad de Higuera Bernal. 

Reprobó que los diputados únicamente sigan las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta en lugar de reivindicar a la FGE como prometieron en campaña.

La imposición de Higuera Bernal —sentenció— irá en contra de la llamada “cuarta transformación” que Morena, PT y PES prometieron, por lo que demandó no consumar el nombramiento porque sería un retroceso y un duro golpe a las víctimas de delitos que permanecen impunes.

Higuera será fiscal carnal: Red

A su vez la Red Plural de Mujeres advirtió que Higuera Bernal será el próximo “fiscal carnal” de Puebla, pues su nombramiento fue decisión de Barbosa Huerta.

Durante las comparecencias, varias integrantes de la organización, entre ellas la exdiputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, se manifestaron en el pleno con pancartas para exigir que no se impusiera un “fiscal carnal”.

Las activistas apoyaban a Maricela Pichón Acevedo, la única mujer en la terna de finalistas y miembro de la Red Plural, además de exagente del Ministerio Público.

Como el fiscal especializado es de Sinaloa, también demandaron una “fiscalía poblana”, mientras que La Voz de los Desaparecidos colocó en las galerías del pleno las fotos de sus familiares que andan buscando.

Higuera es morenovallista: PRI

Por su parte, el PRI en el municipio de Puebla tachó de “morenovallista” a Higuera Bernal y exigió a los diputados no hacerlo fiscal, ya que sería dar continuidad al uso político de la FGE.

En rueda de prensa, el dirigente municipal Víctor Manuel Carreto Pacheco acusó al aspirante de ser cómplice de las violaciones a derechos humanos, la “persecución política” y la impunidad que se generó en la gestión de Carrancá Bourget.

No se pronunció a favor de ninguno de los otros dos aspirantes, pero afirmó que “cualquiera” de ambos sería mejor opción que el fiscal especializado.

No seré fiscal carnal: Higuera

En respuesta a las acusaciones, Higuera Bernal negó algún vínculo político con el grupo político de Barbosa Huerta y menos con el del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“No tengo ninguna situación ideológica, política personal que me ubique en alguna parte”, sostuvo en entrevista después de su comparecencia.

En lo que hace a las omisiones que acusó La Voz de los Desaparecidos, el aspirante reconoció que la estructura actual de la FGE no es suficiente para resolver de inmediato todos los casos, pero aseguró que todas las denuncias han sido atendidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: