• Ciudad

Regidores, por estacionamiento gratuito en plazas comerciales

  • Patricia Méndez
Los integrantes del Cabildo de Puebla también buscan regular la tarifa en los establecimientos privados de 10 a 15 pesos por hora
.

Regidores del ayuntamiento de Puebla aseguraron que buscarán que los estacionamientos públicos, como los de los centros comerciales, sean gratuitos, y regular la tarifa en los establecimientos privados, para que cobren entre 10 y 15 pesos por hora.

El regidor José Iván Herrera Villagómez, de Morena, aseguró que 11 de sus compañeros están a favor de la gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales y no en contra, como se difundió recientemente.

Estacionamientos operan sin regulación

En conferencia de prensa acompañado del coordinador de regidores Ángel Rivera Ortega, explicó que los espacios para aparcar vehículos de los centros comerciales no están regulados, pues sus propietarios no tramitaron una licencia de funcionamiento para tal fin, por lo que es necesario legalizarlos.

Ante la ambigüedad con la que operan esos comercios, se han suscitado casos de cobro por sanitarios en plazas comerciales como La Noria, por lo que insistió en que es urgente modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Durante la administración del exalcalde Luis Banck Serrato, hubo una discusión sobre el tema, sobre la que Herrara señaló que concluyó con un acuerdo político pero no hubo modificaciones al Coremun.

Van por regulación de tarifas

En ese sentido, refirió que buscarán modificar el Coremun para que se contemplen dos tipos de estacionamientos: los públicos, como los de los centros comerciales, y los privados, que están destinados para tal fin.

Sobre los primeros, aseguró que buscarán que estos sean gratuitos, sin embargo, dijo que sus compañeros no están negados a escuchar a los dueños de esos espacios, quienes están en contra de la gratuidad.

“La postura del ayuntamiento es la gratuidad, pero no estamos cerrados a escuchar a los empresarios”, comentó.

Herrera refirió que, además, es necesario regular las responsabilidades de esos establecimientos, pues hoy en día cobran, pero no se responsabilizan por pérdidas o daños a los vehículos.

Respecto a los estacionamientos privados, comentó que es necesario regular la tarifa para que no haya excesos, por lo que los regidores propondrán un parámetro de entre 10 y 15 pesos, además de que no se cobre por otros servicios como el uso de sanitarios.

Hay dos grupos en el Cabildo, dicen

En otro tema, Herrera Villagómez dijo que en el Cabildo hay dos grupos: los regidores de Morena y los que llevan la agenda del Partido Acción Nacional, en referencia al grupo crítico de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, conocido como “G6”.

El morenista dijo que el grupo antagónico –que también está integrado por regidores morenistas-, está más preocupado por atender la agenda de los panistas que el proyecto de nación que impulsa Morena llamado Cuarta Transformación.

Sin embargo, el coordinador de los regidores Ángel Rivera refirió que no hay un rompimiento en la fracción de Morena, sino diferencias sobre los temas municipales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: