• Política

Alistan ley para estacionamiento gratis en comercios de Puebla

  • Héctor Llorame
Diputados de Morena y PT se enfrentaron por exhorto a la SEP y el DIF
.

Diputados de Puebla alistan una ley para obligar a que el servicio de estacionamiento en centros comerciales de todo el estado sea gratuito.

Con una reforma a Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado se pretende prohibir el cobro también en plazas y tiendas de autoservicio.

Para eso fue presentada este lunes una iniciativa que prevé agregar un párrafo a la fracción XVIII del artículo 16, a fin de que los ayuntamientos tengan la obligación de vigilar que el servicio sea sin costo.

De igual forma se ordenaría a los municipios a modificar sus reglamentos para que desde la expedición de permisos y licencias que se otorgan a estos establecimientos se fije por escrito que no cobrarán su estacionamiento.

Dicha fracción establece actualmente que corresponde a los ayuntamientos “expedir las autorizaciones, licencias, constancias de uso del suelo y permisos de las diversas acciones urbanísticas para construcciones, fraccionamientos, subdivisiones, segregaciones, fusiones, relotificaciones y condominios, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, su reglamento, planes y programas de desarrollo urbano, sus correspondientes reservas, usos del suelo y destinos de áreas y predios, y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

La iniciativa plantea agregar un párrafo que diga: “expedir autorizaciones, licencias y constancias, así como vigilar, supervisar, inspeccionar, y dar seguimiento a efecto de garantizar que el servicio que prestan los estacionamientos en los centros, plazas comerciales y de autoservicio, se proporcione de forma completa, total y absolutamente gratuita”.

El proyecto de ley establece que los municipios tendrían medio año para modificar sus leyes e incluir la prohibición del cobro.

“A partir de la entrada en vigor del presente decreto los ayuntamientos del estado, contarán con ciento ochenta días naturales para realizar en el ámbito de sus competencias las adecuaciones a las disposiciones reglamentarias vinculadas con la presente reforma”, señala el tercer artículo transitorio de la iniciativa.

La propuesta fue hecha durante la sesión ordinaria del pleno por el diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, y sumaron su respaldo el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla y varios legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

La reforma fue turnada a comisiones para su análisis antes de su posible aprobación.

Chocan diputados por exhorto 

Casi al finalizar la sesión de este día, chocaron diputados de Morena y PT por un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación y al sistema estatal DIF a que otorguen apoyo a escuelas de comunidades indígenas.

El exhorto fue presentado por María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) y solicitó dispensar el trámite para que se aprobara de inmediato, sin embargo, fue frenado por sus mismos compañeros de coalición. 

Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero y Olga Lucía Romero Garci Crespo (todos de Morena), criticaron la demanda al señalar que estaba mal hecha, que carecía de fundamento, que era innecesaria y que requería análisis en comisiones.

Los panistas, priistas, perredistas, así como diputados de MC y sin partido se sumaron a la propuesta, votaron a favor de la dispensa del trámite y, en un primer momento, ganaron la votación.

Sin embargo, Fernández Díaz intervino antes de que se cantaran los resultados para afirmar que no se tomó en cuenta su propuesta reformatoria, misma que exigía que fuera considerada.

Tras otro debate en el que se concluyó que la petición de la legisladora del distrito de Cholula estaba fuera de lugar porque ya había pasado la votación, se pidió poner de nuevo en las pantallas la votación.

Para sorpresa de todos, los resultados fueron distintos a los de la primera vez, que incluso García Romero protestó y acusó que la votación se alteró. 

Su reclamo, así como el de los panistas y las bancadas que aprobaron el exhorto, fue ignorado por la Mesa Directiva, que impuso la segunda votación y se desechó el punto de acuerdo.

Los diputados inconformes abandonaron el pleno sin que concluyera la sesión y esta siguió varios minutos para recibir las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta a pesar de que ya no se juntaba el cuórum legal para sesionar.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: