• Cultura

Buscan en Hueyapan realzar orgullo náhuatl con festival

  • Laura Ruiz
Actividades del 21 al 23 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna
.

Con una población de raíces indígenas en aumento, en el municipio de Hueyapan buscaran

celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con un festival que genere orgullo entre sus habitantes.

Así lo expuso el alcalde Alfonso Lino Pozos al presentar las actividades a realizarse en su municipio entre el 21 de febrero, fecha de la conmeoración, y el 23 del mismo mes.

De acuerdo con el funcionario, el último censo de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostró que entre los más de 12 mil habitantes97 por ciento guardaban relación con el náhuatl.

Se espera que el censo de este año presente un aumento cercano a los 18 mil habitantes y por ello ven relevante reforzar sus raíces.

Ente las actividades que incluye el festival está un desfile estudiantil con trajes típicos y el impulso a una iniciativa para que a futuro se considere vestimenta de gala en las escuelas.

En lo cultural también habrá muestras de danza, artesanías y gastronomía con orígenes náhuatl.

Para los turistas habrá en cambio actividades de convivencia con la cotidianeidad de familias de Hueyapan que conservan tradiciones indígenas.

Mientras que en lo deportivo organizarán una carrera de 18 kilómetros por senderos naturales del municipio, en la que además repartirán 25 mil pesos en premios para los mejores atletas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: