• Sociedad

Cancelar drenaje textil y liberar a activista, exigen a 4T en Puebla

  • Patricia Méndez
Opositores a la obra indicaron que mantendrán el bloqueo en la federal México-Puebla si el gobierno del estado de Puebla no libera a Miguel López Vega, detenido tras una reunión oficial
.

Al iniciar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación en Puebla, pobladores que se oponen a la construcción del drenaje de la Ciudad Textil de Huejotzingo advirtieron que no cesarán en su demanda de cancelar la obra pues contaminaría el Río Metlapanapa, así como de liberar a su compañero Miguel López Vega, quien fue detenido por su oposición al proyecto.

Los inconformes liberaron este domingo un carril de la carretera federal México-Puebla –donde quemaron llantas- a fin de que sus demandas sean atendidas, pero señalaron que en caso contrario volverán a cerrar la vía.

Hasta la noche de este domingo, las negociaciones entre ambas partes aún continuaban. La dependencia anunció que daría a conocer detalles de las pláticas pero hasta las 21 horas ello aún no ocurría.

Fue el viernes cuando el activista Miguel López Vega fue detenido tras salir de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. El sábado, un juez dictó prisión preventiva oficiosa en su contra y fue enviado al Cereso de San Pedro Cholula.

 

Liberan vialidad

Alrededor de las dos de la tarde de este domingo, pobladores de Santa María Zacatepec liberaron un carril de la carretera federal como muestra de voluntad para establecer una mesa de diálogo - en San Pedro Cholula- con la Secretaría.

Alrededor de las 19 horas, representantes de los inconformes señalaron que aún contaban con información oficial sobre el resultado de las negociaciones, sin embargo advirtieron que no cederían a sus dos principales demandas.

Las peticiones consisten en cancelar la construcción de una línea de drenaje de la Ciudad Textil de Huejotzingo y que desembocaría en el Río Metlapanapa, según acusan los pobladores. Así como en la liberación del activista.

En caso de que el gobierno del Estado no atienda esas peticiones amagaron con bloquear nuevamente la carretera federal a México.

 

Contemplan amparo colectivo

La reunión de este domingo se llevó a cabo en una sede neutral para ambas partes, Pues los pobladores dijeron temer por su integridad física después de que su compañero fue detenido al salir de una reunión en la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido comentaron que su defensa jurídica ya planea la elaboración de una demanda colectiva de amparo para evitar que también sean aprendidos por su postura en contra del colector de drenaje.

Sobre el tema, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla responsabilizó a la dependencia estatal por la detención del activista Miguel López y demandó sanciones para los funcionarios que fabriquen delitos para la detención de activistas, al considerarlo como el primer preso político del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

En Puebla se acabó la represión: Méndez Márquez

En una mesa de diálogo con pobladores de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en la que se revisó la situación legal del ciudadano Miguel López Vega, el Gobierno del Estado aclaró que no participó de forma alguna en las acciones que llevaron a su detención, ya que es un asunto de competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, destacó la política de cercanía, apertura y diálogo para la resolución de los conflictos, teniendo como fundamento los principios y valores que rigen a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“En Puebla se acabaron las prácticas de represión y autoritarismo que se vivieron en gobiernos pasados y, por lo tanto, no existen ni existirán presos políticos”, subrayó.  

En el encuentro, ambas partes manifestaron mantener su disposición a continuar el diálogo e impulsar medidas de distensión que eviten la agudización del problema.

Por lo anterior, las mesas de diálogo entre el Gobierno del Estado y los pobladores de Santa María Zacatepec, continuarán.

En esta reunión también se abordó el tema del proyecto de la red de drenaje que se construye en la zona, obra que está causando preocupación entre los pobladores.

Finalmente, y con la presencia de representantes de la organización Serapaz como testigos del encuentro, el Gobierno del Estado reiteró su respeto al legítimo derecho de manifestación de todos los ciudadanos en Puebla como parte de las garantías que brinda la Constitución.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 1,103

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: