• Universidades

De migrante a cooperativista en Ozolco, narra experiencia en la Ibero

  • Maribel Morillón
Leobardo vivió y trabajó en Filadelfia, hoy está de regreso en su comunidad
.

Leobardo Téllez Pérez, un joven migrante originario de la localidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, narró su experiencia de retorno a Puebla tras vivir y trabajar en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, ya que enfrentó la exclusión laboral por no tener cómo acreditar su experiencia.

Así lo expuso durante su participación en el foro "Voces migrantes: visibilización y acción desde la polifonía de la movilidad humana", organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla y dentro del panel "Relaciones internacionales, propuesta y acción".

Ahí, Leobardo recordó que San Mateo Ozolco es una comunidad cercana al volcán Popocatépetl, la cual históricamente ha sido expulsora de emigrantes pero tienen la característica de que la mayoría de ellos llegan a la ciudad de Filadelfia, donde la mayoría se emplea en restaurantes, alcanzando incluso puestos importantes.

Aunque reconoció que existen muchos beneficios como las remesas y la estabilidad económica que le pueden dar a los familiares que aún quedan en esta comunidad, aquellos que regresan o que son deportados enfrentan a una realidad adversa, pues no tienen forma de acreditar su experiencia laboral y se ven relegados a trabajos mal pagados.

"Sabemos que si buscamos en otro lado, buscando empleo, nos van a pagar muy poco por no tener documentación, casi la mayoría de la gente que trabaja con nosotros en alguna de nuestras cooperativas, la mayoría son migrantes, muchos retornados o algunos que decidimos regresar por nuestra cuenta", explicó.

Y es que Leobardo junto con otros jóvenes de esta comunidad que han retornado decidieron impulsar una cooperativa para dignificar un conocimiento histórico como es la siembra del maíz, por lo que ahora se dedican a producir tostadas horneadas con maíz azul.

"Las solución que nosotros encontramos es que toda la vida nos hemos dedicado al maíz somos sabedores del maíz, sabemos todos los procesos y lo que hicimos nosotros fue hacer que nuestro maíz tuviera un valor agregado y ahora tenemos cooperativas que nos dedicamos al cultivo del maíz", explicó.

Sin embargo señaló que además de este modelo de negocio decidieron extenderse y aprovechar los conocimientos en gastronomía que tienen varios de ellos, por lo que instalaron el restaurante Mili en el municipio de San Pedro Cholula, además de que cuentan con una heladería donde uno de los principales ingredientes es el maíz.

"Tenemos cooperativas de tostadas de maíz azul horneadas, pero no solamente nos quedamos en eso sino que también aquellos que llegan a tener buenos puestos y que traen experiencia de trabajo en grandes cocinas, ahora tenemos la oportunidad de tener un restaurante en San Pedro Cholula", detalló.

Por este motivo su experiencia fue integrada en este foro donde además se abordaron problemáticas de problema global de la migración, donde ahora son los jóvenes quienes se ven inmersos en este fenómeno ya sea por problemas educativos, por violencia, inseguridad o por mejorar sus condiciones laborales.

Visitas: 222

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: