• Municipios

Empresas de Ciudad Textil avalan contaminación del Metlapanapa

  • Cecilia Espinoza Galindo
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento aprobó el desecho de aguas negras al río
.

Las empresas OLI construcciones S. A de C.VGEP construcciones S.A de C.V y el ayuntamiento de Juan C. Bonilla avalaron el proyecto de contaminación ambiental que conduce las aguas residuales industriales de la Ciudad Textil de Huejotzingo a un colector de aguas domiciliarias del municipio, señalaron pobladores de Santa María Zacatepec.

Lo anterior derivó en las manifestaciones que han realizado los integrantes del movimiento en contra del llamado “proyecto de la muerte” que pretenden frenar la contaminación del río Metlapanapa.

Acusaron que en la administración de Antonio Gali Fayad los grupos empresariales Oli construcciones y GEP, del corredor textil ubicado en Huejotzingo, presentaron una propuesta a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) que fue aprobada para desechar las aguas residuales al municipio, afectando de manera directa al afluente.

El CEAS aprobó el proyecto con la firma de su entonces director Alfredo Ávila Salazar ante esto, las autoridades de Juan C. Bonilla se comprometieron a recibir y tratar las aguas industriales que cumplirían con la norma de la declaratoria de la cuenca del Atoyac, pero, no lo llevaron a cabo.

Los pobladores de Juan C. Bonilla aclararon que el municipio no da tratamiento a sus aguas y mucho menos tiene la capacidad para tratar las aguas de una laguna de oxidación industrial proveniente de otro municipio.

Añadieron que algunas empresas que se ubican en Ciudad Textil cuentan con una planta tratadora de agua, pero que muchas no están operando y sigue la descarga de agua en una laguna de oxidación ubicada en un terreno que expropió Rafael Moreno Valle con esa finalidad, la cual ya no tiene capacidad para seguir almacenado aguas contaminadas, con esta laguna los empresarios buscaban no afectar a los terrenos que rodean al aeropuerto de Puebla, pero si dañarían al río Metlapanapa.

Por la contaminación que ya ha generado enfermedades como el cáncer, dengue y severas infecciones los habitantes de Santa María Zacatepec, han reiterado que aun cuando se han construido dos tramos del colector no permitirán que culmine el tramo que desembocará en el río.

Exigieron al presidente de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda que dé la cara y explique cómo fue que avaló el proyecto del colector industrial, pues desde el mes de octubre del año pasado no lo han vuelto a ver.

Tags: 

Comentarios de Facebook: