• Municipios

Pobladores de Juan C. Bonilla buscan preservar el río Metlapanapa

  • Cecilia Espinoza Galindo
Se oponen a que la administración conecte el colector de Ciudad Textil en Huejotzingo con el afluente
.

En cuatro juntas auxiliares del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, desde el año pasado, mantienen una protesta para evitar que el colector que sale de Ciudad Textil en Huejotzingo sea conectado al río Metlapanapa.

Los pobladores indicaron que este rechazo continuará aun sin el apoyo del presidente municipal Joel Lozano Alameda y pese a las amenazas y agresiones que han sufrido.

Comentaron que la inconformidad de Santa María ZacatepecSan Gabriel OmetoxtlaSan Lucas Nextetelco y Cuanalá, surgió cuando personal del CEASPUE y de la Guardia Nacional ingresaron a predios ejidales de Zacatepec para instalar de manera forzada la nueva red de drenaje, esto a pesar de que en una asamblea realizada el año pasado los pobladores rechazaron el proyecto pues consideraron que atentaba contra la salud y el medio ambiente, por tratarse de aguas negras.

Para ellos el Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Zona Industrial de Huejotzingo, con número de folio 20180069, es solo “la antesala de la muerte”, pues aseguraron que pruebas de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos de la Universidad Autónoma de México, han comprobado la alta toxicidad del agua que sale de ciudad textil, ya que produce espuma de colores, además de un fuerte olor.

Denunciaron que no solo ciudad textil contamina el medio ambiente pues, cerca del río se instaló una granja de cerdos denominada los Topoyanes, la cual vierte al río toneladas de excremento y otros desechos que han generado muchos problemas a la población de Zacatepec.

En este sentido quiénes se oponen al colector aseguran que la granja porcina fue retirada de San Juan Tlahutla, debido a que representaba un foco de infección.

Las mujeres de Juan C Bonilla, denunciaron que “la contaminación de las aguas del río Metlapanapa, se dio por el contubernio que hubo entre el gobierno de Moreno Valle y autoridades de Huejotzingo”.

Dijeron que Moreno Valle expropió las tierras junto al Aeropuerto, y fue el ayuntamiento de Huejotzingo el que emitió los permisos y el cambio de uso de suelo agrícola a industrial.

Actualmente la colocación de tubos avanza desde ciudad textil y se ubica a menos de 100 metros del campamento de los habitantes de Zacatecas, quiénes este lunes y tras un cierre, hicieron retroceder la maquinaria que intentaba seguir colocando parte del colector.

Organizaciones revelan la contaminación del río Atoyac

La agrupación Fray Julián Garcés de Derechos Humanos que se ubica en Tlaxcala, realizó un recorrido por la franja del Atoyac desde San Martín Texmelucan, Huejotzingo y la Villa Alta, ahí los especialistas ubicaron más de una veintena de puntos de contaminación siendo las zonas industriales de Texmelucan y Xalmimilulco, la que más descargas realizan de aguas con altas concentraciones de metales pesados que han provocado a quienes habitan en los márgenes del Atoyac, enfermedades mortales como el cáncer.

El recorrido ocurrió después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación a 22 ayuntamientos de la cuenca del Atoyac- Zahuapan, pese a ello, los pobladores explicaron que, poco se ha hecho para reducir las fuentes de contaminación al río.

Tags: 

Comentarios de Facebook: