• Gobierno

A Barbosa sólo le falla la vista, asevera Fernando Manzanilla

  • Staff
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex funcionario fue cuestionado acerca de la salud del mandatario
.

El exsecretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó las versiones sobre un deterioro de la salud del gobernador Luis Miguel Barbosa, resultado de la diabetes que padece, y aseveró que excepto la disminución de su agudeza visual no ha percibido ningún otro impacto.

El periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, cuestionó a Manzanilla también sobre su relación con Barbosa y dijo que su salida del gabinete es parte de la conformación del nuevo gobierno estatal.

Dijo que Barbosa ha consolidado un equipo con el que ha trabajado desde hace tiempo y con el que a pesar de haber colaborado y coincidido en coyunturas clave, él –Manzanilla- no  se identificaba plenamente.

La entrevista con Gómez Leyva se transcribe a continuación:

C.G.: Gusto en saludarlo, Fernando Manzanilla, buenos días.

FM.: Recordarás Ciro, primero (fui) Secretario General de Gobierno; era todavía Secretaría General de Gobierno en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

El gobierno de transición viene después del suceso del helicóptero. En ese momento pasamos por un momento político complicado, logramos sacar una elección que fue difícil, complicada.

Fue difícil más que nada devolverle, creo, un sentido de calma, de tranquilidad al Estado. Ya después viene el proceso electoral, gana Miguel Barbosa Huerta, viene la transición. En la transición él me propone, me invita a quedarme como secretario. Él define que no sea Secretaría General de Gobierno sino que se convirtiera nuevamente en Secretaría de Gobernación y yo acepto con la intención de poder dar continuidad al trabajo y seguir dando un poco de estabilidad, orden y paz al estado y fuimos trabajando en eso.

La Secretaría de Gobernación dejó de ser la coordinadora del gabinete. Yo tenía un rol, digamos, más enfocado a la parte de la gobernabilidad  y yo lo que fui viendo es que el gobernador tiene un equipo sólido, con el que viene trabajando desde hace muchos años, con el que trabajó en la elección del  2018, con el que trabajó en la elección del 2019, con el que trabajó durante la transición y, finalmente, aunque yo he sido un amigo colaborador, aliado suyo, durante varios años también, durante algún tiempo, durante los últimos dos, pues yo finalmente no pertenecía a ese grupo de trabajo, a ese equipo de trabajo y consideré que era mejor para todos, tanto, para él, para el gobierno, para mí, el que pudiera yo concluir el año y regresar ya a la Cámara de Diputados donde pedí licencia en su momento, ya que soy Diputado Federal por el Distrito 12 de aquí de la capital de Puebla.

C.G.: Y eso fue todo, Fernando. . .

F.M.: (RISAS) Si eso fue todo Ciro. . .

C.G.: ¿No cabía usted en ese equipo?

F.M: No ha habido grandes rompimientos. Públicamente yo fui claro en el mensaje en términos de mi respeto y agradecimiento. Creo que ambos coincidimos, tanto él como yo, en que le vaya bien a Puebla, pero pues los equipos de trabajo también se van conformando, cada quien tiene su estilo. Es muy respetable el estilo de cada quien, cada quien va conformando el gobierno conforme va considerando que debe estructurarse y hay cosas que caben ahí y hay cosas que no caben. En este caso, creo que los dos tenemos las mejores intenciones para Puebla. Yo en el mensaje así lo dije: le deseo mucho éxito.

Él define justamente una gente que viene ya de su equipo de tiempo atrás, que se jugó varias campañas con él, en la transición, que fue un poquito como el coordinador de su proceso de transición, que era el subsecretario, mi subsecretario de Desarrollo Político. Él define que me sustituya que se quede en el cargo. Y yo creo que es parte del proceso de arranque del gobierno y eso es lo que te podría decir por ahora.

C.G.: Usted se hace a un lado, regresa a la Ciudad de México, regresa al Congreso...

F.M.: Al Congreso, desde ahí estaremos

C.G.: Para dejar que Miguel Barbosa gobierne con los suyos, por llamarlos así.

F.M.: (RISAS) Pues sí, efectivamente. Te digo:  él y yo tuvimos una relación muy estrecha. Fuimos aliados en momentos complicados, por ejemplo en la impugnación que hubo en su momento con la elección del 18. Pero finalmente no soy  y nunca he sido parte integral del equipo de trabajo. Habíamos colaborado juntos pero él va armando su equipo con su gente y eso es respetable, es parte de la decisión que tiene como gobernador. Eso fue, mi querido Ciro.

 

C.G.: Ahora, como poblano, como funcionario, como  gente cercana a la familia Moreno Valle, a Martha Erika Alonso, ¿qué opinión le merece el nulo avance, al menos en la comunicación, sobre la investigación de la caída del helicóptero de la navidad de hace 2 años? No sabemos si hay avance en la investigación, lo que no hay absolutamente  es comunicación sobre los avances de esa investigación, que ya deberían de ser resultados, Fernando.  ¿Qué opinión le merece?

 

F.M.: Cuando sucedió el evento aquel diciembre, yo platiqué con algunas gentes que conocen de estas investigaciones. Lo que me decían es que llevaban mucho tiempo y que normalmente son investigaciones de 1 año o hasta más. Entonces a mí no me ha sorprendido eso. Lo que yo sí creo, coincido contigo completamente, es que no ha habido comunicación pues si desde un principio se dice, se va clarificando, que la investigación llevaría más o menos tanto tiempo pues entonces va quedando claro, digamos, un horizonte temporal que en este caso no ha sido así. Yo creo que hay muchos avances en toda la información que salió de organismos internacionales, empresas de fuera que han estado haciendo sus análisis. Entiendo que hay temas ya muy muy avanzados, pero yo creo que lo que sí ha faltado es comunicar, comunicar no solo cómo van sino cómo va la carpeta de investigación normal, creo que en eso si han fallado.

C.G.: ¿Cómo Secretario de Gobernación, qué opinión le mereció a usted, qué sintió cuando su jefe el gobernador Miguel Barbosa, dijo que los había castigado Dios, a quienes iban en ese helicóptero?

Según nosotros, opinión nuestra compartida en este programa, fue una de las mayores groserías que recordamos por parte de un político, una de las mayores ofensas. Se cayó un helicóptero murieron cinco personas, entre ellos los adversarios políticos de Miguel Barbosa, y el gobernador dice y luego lo ratifica… que los castigó Dios. ¿Qué piensa usted, Fernando?

 

F.M.: Yo creo que fue una declaración desafortunada; obviamente no la comparto. La respeto pues fue lo que él dijo. Lo dijo en un evento en el municipio de Huejotzingo (…) y bueno, cuando uno ve el video escucha más o menos ahora sí que un comentario al aire

C.G.: Y al día siguiente lo confirmó. El problema no fue tanto el comentario, que pudo haber sido un error, lo pudimos sacar en contexto, sino que al día siguiente lo confirmó.      

F.M.: Creo que ese fue un tema ya como de no querer moverse, de no querer aceptar, digamos, que a lo mejor haya sido un comentario no del todo afortunado. Y  de nuevo no coincido con él. En su momento preguntó mi opinión. Creo fue un tema del que yo dije lo que dije y lo sostengo. En fin, hay estilos, Ciro, hay estilos y, bueno, yo creo que él tiene ese estilo; es lo que yo he visto l. Él difícilmente se retracta, difícilmente cambia de posturas, eso es lo que yo he observado. Yo, desde luego, no comparto aquel comentario.

C.G.: Fernando, preguntarle, porque aquí se comenta mucho, se lee mucho de la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Recordará que hay un tema del asunto de la diabetes, incluso la prótesis  que tiene, pero que sus problemas están muy agravados, que incluso le impiden tener claridad más de algún momento, incluso poder trabajar,  ¿esto lo vio usted?

 

F.M.: Mira yo te voy a decir, lo que yo he observado. Mucha gente me ha hecho esos comentarios. Y yo vengo trabajando de cerca con él, de tiempo atrás. Y es claro que el tema de la vista si es algo que lo ha mermado. Especialmente yo creo que eso empezó a partir del proceso de la impugnación entre una elección y otra, con la nueva elección. Ese es el único tema que yo observo. Yo no soy médico, yo desconozco pues cuál es su condición, pero el único tema notorio para todos es el tema de su vista, que ha disminuido la vista que tenía. Fuera de eso, cuando me dicen: oye y ¿cómo lo ves?, la verdad, y tengo que ser franco en esto, no me ha tocado ningún momento de verlo desmejorado. Físicamente tiene un problema de movilidad que es el de la prótesis que pues …

 

C.G.: . . . perdió un pie en el año 2014, es algo ya conocido. Aquí nos dio la noticia al aire cuando regresó a la política aquella vez- Pero nos dicen que no ve y que además hay una pérdida también de sus facultades mentales. Déjeme decirlo así: que no es aquél Miguel Barbosa lucido que conocimos ¿Es cierto, o no, para no darle más vueltas?    

 F.M.: El tema de que padece de sus facultades mentales sí me parece más como un ataque personal. Yo digo siempre lo que pienso, por eso a veces con ciertos hombres de poder me es difícil compartir espacios o compartir opiniones. Pero no, eso yo no lo veo. Lo que sí veo es una pérdida en la vista, una visibilidad mermada, pero no veo un ningún otro impacto más allá de eso. Incluso te tengo que comentar, porque me tocó ahora cuando fue el Consejo Nacional de Seguridad Publica, algunos medios dijeron que no había asistido por el tema de su salud. La verdad es que no asistió porque se quedó en Puebla, tuvimos ese día en la mañana mesa de Seguridad, como todos los días. Yo no he visto, hasta hoy, que haya, digamos, un día que no haya podido desarrollar sus actividades por un tema ligado a la salud. Eso así es.

C.G.: Le agradecemos mucho la información. Usted regresa a la Cámara de Diputados.

F.M.: Ahí estaremos el 1 de febrero

C.G.: Usted es diputado por el PES y regresa  a cerrar filas con la Cuarta Transformación, me imagino, Fernando

F.M: Así es, y en eso estaremos y trabajando mucho por Puebla

C.G.: Pues muchas gracias por la información, Fernando Manzanilla.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: