• Universidades

ASE usurpa funciones al auditar a la BUAP: Consejo Universitario

  • Maribel Morillón
Es inconstitucional revisión de la Auditoría Superior del Estado y acusan consejeros “intromisión” a la vida universitaria del auditor Francisco Romero y el diputado Gabriel Biestro
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha usurpado funciones federales y violado la autonomía universitaria para revisar el ejercicio fiscal 2019, atribución que solo tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo el Consejo Universitario de la BUAP al aprobar con 206 votos a favor y una abstención un informe sobre la actuación del organismo fiscalizador.

Además los consejeros aprovecharon este jueves para señalar la “intromisión” a la vida universitaria del auditor Francisco Romero Serrano, apoyado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, de quien recordaron que obtuvo su cargo con una carta de residencia apócrifa. 

Cabe señalar que el pronunciamiento de este día fue antecedido por un desplegado publicado el pasado 7 de enero por 43 directores de preparatorias, facultades e institutos de la BUAP, quienes consideraron que la actual revisión de la ASE es una violación a la autonomía universitaria.

Es un instrumento de presión

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario este año, el subcontralor José Ubaldo Ramírez presentó ante el máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un informe sobre la situación legal de la auditoría y visita domiciliaria que inició la ASE el pasado 5 de diciembre de 2019.

En las conclusiones se detalla que la ASE se comporta de forma inconstitucional, usa estos mecanismos como un instrumento de presión y encima de los principios constitucionales de legalidad, confiabilidad e imparcialidad, lo que provoca que la revisión se vuelva un acto arbitrario.

"Convertir una excepción contenida en la constitución federal, aplicable solo para la Auditoría Superior de la Federación, en un instrumento de presión por parte de la Auditoría Superior del Estado que, a todas luces no tiene como eje de su actuación, la comprobación bajo los principios constitucionales de legalidad, confiabilidad e imparcialidad", informó.

Fiscalización es facultad de la ASF

Además de explicar que tras la reforma fiscal de 2015 la revisión de los recursos federales y participaciones solo es competencia de la ASF, y que una revisión en tiempo real debe tener como antecedente una denuncia fundada, el subcontralor aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad no se niega a acatar el requerimiento de la ASE.

Informó que "se han atendido los requerimientos realizados por la Auditoría Superior del Estado, incluso solicitando el término legal para entregar la información y aclaración de diversos puntos", no obstante, se ha exigido a la ASE una explicación sin obtener una respuesta lógica y razonable.

Las irregularidades

José Ubaldo Ramírez enumeró además las siguientes “irregularidades” ante el Consejo Universitario:

1) Quienes se ostentaron como comisionados de la autoridad fiscalizadora no lo acreditaron, ya que fueron omisos en exhibir y describir desde el inicio de la visita sus identificaciones, no obstante han solicitado la información de diversa información respecto a procesos no concluidos.

2) Al tratarse de procesos en trámite, se ha mencionado que dicha atribución ha sido conferida a la Auditoría Superior de la Federación en términos del Artículo 79: “(...) la Auditoría Superior de la Federación podrá iniciar fiscalización a partir del día siguiente hábil del ejercicio fiscal, y la existencia de una excepción a la regla, consistente en aquéllas situaciones que determine la ley derivado de denuncias”.

3) El texto del artículo 116 constitucional aplicable a las auditorías de los estados no lo contempla, por tanto, toda norma que atribuye alguna excepción a la regla general no concebida en la Constitución de la República será inconstitucional, lo que sí se destaca del citado artículo es que las auditorías locales sólo podrán revisar recursos locales.

Proponen consejeros exhorto al Congreso

Los integrantes del Consejo Universitario propusieron además hacer un exhorto al Congreso del Estado de Puebla para frenar los ataques injustificados por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del presidente de la Junta de Gobierno Coordinación PolíticaGabriel Biestro Medinilla.

El consejero y director del Instituto de Ciencias SocialesFrancisco Vélez Pliego, indicó que se debe analizar el exhorto para que el Poder Legislativo local y federal se pronuncie contra los actos ilegales del auditor del estado.

A su vez el director del Complejo Regional Centro de la BUAPJosé Manuel Alonso, reprobó la postura del diputado Gabriel Biestro Medinilla que ha señalado un desvío de recursos en la institución, aún antes de que concluyan las diligencias de la ASE.

"Ya hay una actitud claramente hostil hacia nuestra institución y esa actitud hostil viene precisamente del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, y hemos de recordarle a los diputados que la honradez es un principio de fiscalización", explicó Manuel Alonso.

El académico cuestionó además que para ser legislador, Biestro mintió sobre su residencia, además de que es “innegable” que existe una relación estrecha entre el auditor y el diputado, quien finalmente influyó a finales del año pasado en la elección de Romero Serrano para presidir el órgano de fiscalización.

"El diputado Gabriel Biestro, para poder ser candidato, presentó una serie de irregularidades para obtener su ciudadanía y su registro ante los órganos electorales porque él es originario de la Ciudad de México (...) es curioso que el actual auditor, Francisco Romero, fue contratado por Biestro Medinilla para elaborar el presupuesto del presente año para el Congreso del Estado", señaló.

Los consejeros universitarios que asistieron a la sesión plantearon incluso que la BUAP podría abstenerse se colaborar con la ASE y no entregar los documentos de fiscalización hasta el primer cuatrimestre del año, como lo marca la normatividad.

Además plantearon la entrega de un escrito a la Auditoría Superior de la Federación para denunciar el caso y los sectores estudiantiles se pronunciaron por realizar movilizaciones en defensa de la autonomía universitaria.

Se engancha Biestro con Esparza por auditoría a la BUAP

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se lanzó contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, luego de que el Consejo Universitario acusó a la ASE de usurpar funciones por auditar a la institución.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de los diputados de Morena defendió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora se han conducido con “rectitud y legalidad”.

A la vez advirtió que el poder Legislativo no aceptará “chantajes ni amenazas” de ningún tipo, y dedicó su mensaje al rector dela máxima casa de estudios.

“En el @CongresoPue no aceptaremos chantajes ni amenazas de ningún tipo ni de ninguna persona @alfonsoesparzao. La actuación de la Comisión Inspectora y de la @AsePuebla ha sido y será un ejemplo de rectitud y legalidad”, afirmó.

La publicación generó críticas al diputado por hablar de legalidad, pues usuarios le recordaron que está en duda la autenticidad de su certificado de ciudadanía poblana, sin el cual no habría obtenido la candidatura para el cargo que ahora ostenta.

Esparza lo ignora

Tras varias horas de la publicación del legislador morenista, Esparza Ortiz no respondió y únicamente publicó una infografía con lo aprobado en la sesión del Consejo Universitario.

En ella se incluyó la “postura sobre la auditoría preventiva de la ASE y la defensa de la autonomía universitaria”.

La infografía fue acompañada del siguiente mensaje: “gracias consejeras y consejeros por sus aportaciones para el funcionamiento de la vida universitaria. En la @BUAPoficial estamos más unidos que nunca”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: