• Universidades

Se violenta autonomía de la BUAP con auditoría de la ASE: directores

  • Maribel Morillón
Firman un desplegado 43 directores de las unidades académicas de la universidad
.

A través de un desplegado 43 directores de preparatorias, facultades e institutos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideraron la actual revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como una violación a la autonomía universitaria.

El documento está firmado por académicos como Francisco Manuel Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y María Eugenia Mendoza Álvarez, del Instituto de Física "Ingeniero Luis Rivera Terrazas", y en él se destaca el carácter autónomo de la máxima casa de estudios del Estado.

Los directivos recordaron que como institución pública, la BUAP está obligada a la rendición de cuentas ante la federación y el estado, sin embargo aseguran que la figura de "auditoría preventiva" que inició la ASE en diciembre del año pasado no existe y de forma autoritaria pretende revisar el ejercicio fiscal 2019 que aún se encuentra en curso.

Detallan que dicho procedimiento no existe en la Constitución y en caso de que sea necesario hacer una auditoría en tiempo real, la misma debe de ser ordenada y practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que debe de partir de una denuncia que hasta el momento no se ha notificado que exista.

Se abunda que la ASE pretende fiscalizar recursos que no son de su competencia, tales como los federales y los propios, esto sin que el personal de la ASE acuda correctamente identificado y sin cumplir con la notificación de la orden de visita que estipula la ley para estos casos.

"Los auditores no notificaron la orden de visita como lo marca la ley, ni se identificaron debidamente para proceder pues al iniciar la visita no exhibieron identificación alguna y, posteriormente en diversas diligencias lo pretendieron hacer con credenciales del INE. Esto y otros aspectos como la intervención del personal de la ASE no autorizado en la orden de visita hace evidente la arbitrariedad", señalan.

Condenan declaraciones de Biestro

En el mismo desplegado los académicos de la BUAP condenaron las declaraciones hechas por el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien defendió las auditorías y aseguró que se busca esclarecer la "corrupción" en la compra venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.

"De igual forma, lamentamos las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha hecho evidente su desconocimiento de la Universidad, de su legislación así como de las facultades del Honorable Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno, el cual en su momento aprobó el origen y destino de los recursos al club Lobos BUAP A.C. por tratarse de recursos propios", sentencia el desplegado.

Ante esta situación los académicos calificaron esas acciones como un atentado a la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones y rechazaron cualquier intento por modificar la legislación universitaria a través del poder legislativo como ya ha ocurrido en otras universidades públicas del país, perdiendo así toda independencia.

Cabe señalar que el próximo jueves 9 de enero sesionará el Consejo Universitario de la BUAP y ahí se discutirá un dictamen de las Comisiones Estatutarias de Legislación Universitaria y Honor y Justicia sobre la situación jurídica de la auditoria y visita domiciliaria iniciada por la Auditoria Superior del Estado en el mes de diciembre de 2019 para revisar el ejercicio de ese mismo año.

A continuación el desplegado publicado:

Comentarios de Facebook: