• Economía

Rosewood sólo cambio de marca; no hay crisis, dicen hoteleros

  • Maribel Morillón
Pese al cambio de marca del ex hotel Rosewood y baja de turistas, ven panorama estable
.

A pesar de que la cadena internacional Rosewood Hotels and Resorts ha decidido traspasar el hotel construido en la zona de los Lavaderos de Almoloya, en el Barrio de San Francisco, y de que en 2019 hubo una disminución de turistas en la capital, hoteleros dijeron que hay estabilidad en el sector.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, señaló en entrevista para e-consulta que en el Hotel Rosewood sólo hubo un cambio de administración, como ocurre en varias cadenas.

“Se va a cambiar de razón social, que es muy diferente; no se cierra. Lo que pasa es que hubo una mala interpretación y Rosewood cambia de marca (...) no es más que un cambio de marca, un cambio de estrategia y un cambio de administración a otro corporativo”, detalló el empresario hotelero.

El ahora denominado “Azul Talavera Hotel” opera de forma normal y tiene reservaciones disponibles para los tres primeros meses del 2020 y se asegura que no habrá cambios en su concepto de hotel boutique.

El hotel fue inaugurado en 2016 y levantó críticas debido a que se edificó en un inmueble reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que monopolizó parte de la calle y del parque ubicado en el frente.

No hay crisis turística

Cuestionado sobre si los cambios en esta cadena pueden verse como parte de una crisis turística en Puebla, Ponce de León descartó esta situación y señaló que, en promedio, durante 2019 se tuvo una ocupación hotelera del 65 por ciento, que si bien no es la mejor, permite a los empresarios seguir invirtiendo.

“Ahorita estamos en que hay días, fines de semana, que estamos prácticamente llenos y hay otros en los que estamos en 40 o 50 por ciento, pero en promedio llevamos en el 65 por ciento de ocupación hotelera (...) estamos de la mano –con el gobierno-  y considero que tenemos que superarnos el año que entra”, dijo el empresario.

Dijo también que no han resentido la baja de turistas nacionales y extranjeros en los hoteles agremiados a la asociación, lo cual también habría repercutido directamente en otros giros comerciales, como los de alimentos y del comercio en pequeño.

Según cifras de la plataforma Datatur, los turistas en la capital poblana disminuyeron más de 22 por ciento en los diez primeros meses del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 2 millones 484 mil 44 a 1 millón 916 mil 380 turistas.

Niegan distanciamiento de Fabiana Briseño

Respecto al supuesto distanciamiento con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla (Sectur), Fabiana Briseño Suárez, el representante del gremio hotelero poblano aseguró que han sostenido varias entrevistas con ella y que hasta el momento el trabajo ha sido de común acuerdo, tanto para el gobierno como para los empresarios.

“Sí, claro, tenemos un diálogo constante con ella (Fabiana Briseño), respetuoso y en base a los acuerdos que hemos tenido. En las entrevistas a las que hemos asistido, estamos cooperando porque si cada quien jala por su lado no vamos a tener los resultados esperados. Sí estamos de la mano con ella y ella también de nosotros, estamos en el mismo canal”, dijo.

Aseguró que esta situación se repite con la encargada de turismo en la capital poblana, Mónica Prida Coppe, pues a pesar de la disminución estadística del número de visitantes en la capital, aseguró que se mantiene un trabajo cercano con las funcionarias.

“Por eso es que estamos trabajando muy activamente, se tiene una coordinación efectiva con la Secretaría de Turismo, tanto estatal como local, con la licenciada Mónica Prida, con la licenciada Fabiana, estamos trabajando muy de la mano y coordinando esfuerzos”, aseguró.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 962

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: