• Municipios

Asisten funcionarios de Teziutlán a taller sobre Alerta de género

Estuvo organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla y el gobierno municipal
.

Diferentes áreas del gobierno municipal de Teziutlán como Seguridad Publica, Instituto Municipal de las Mujeres, Juventud e Igualdad de Género, Área Jurídica del DIF de Teziutlán, entre otros, estuvieron presentes en el taller “alerta de género, ¿qué nos toca a los municipios?” Que impartió el consejo ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla en Coordinación con el gobierno municipal, con el objetivo de conocer las acciones que implican la alerta de género y con ello aplicar los conocimientos básicos acerca de este tema y con ello los municipios comiencen a trabajar en sus programas de protección a la mujer.

Al respecto Samantha Paéz, coordinadora del Observatorio de Violencia de Genero en Medios de Comunicación (OVIGEM) menciono que hay puntos específicos en cuanto a la violencia de género que se tienen que atender, no solo en temas feminicidas, sino que también en asuntos de violencia sexual y casos de violencia familiar, por lo que a través del trabajo que se realiza con las poblaciones, se lleva la concientización y la elaboración de actividades preventivas ante esta situación ante las primeras manifestaciones.

En dicho taller se trataron los puntos como ¿Qué es la Alerta de Genero?, ¿Por qué y cómo se decretó? ¿para qué sirve? ¿Qué acciones tocan a los ayuntamientos? ¿Cómo comunicar la perspectiva de género?, la violencia feminicida y en qué temas se involucraran los municipios para trabajar en la alerta de género y realizar campañas más sensibles en este rubro.

Señalo la importancia de que los municipios conozcan este tipo de tema relevante en el estado y con ello aplicar las actividades tanto de seguridad pública, así como también en los consejos de seguridad para estar constantemente informados de cada situación y conteo de agresiones para con ello puedan impartir la justicia en esos niveles con perspectiva de género.

Por su parte Roberto Hernández Rangel, Secretario de Seguridad Publica de Teziutlán, en su intervención comento que es muy importante que el consejo de participación ciudadana se adentre en este tipo de temas y trabajar de forma conjunta, tal es el caso de que este municipio por instrucciones del presidente municipal Carlos Peredo Grau cuenta con la Unidad de prevención a mujeres víctimas de violencia la cual responde al apoyo a las mujeres que se necesiten y la cual ha tenido resultados positivos atendiendo a mujeres que han sido violentadas por su pareja, además de seguir con las pláticas en las escuelas de educación básica y universidades acerca del tema de prevención de la violencia, lo cual ha tenido grandes avances es nuestra población.

Hasta el momento en el municipio de Teziutlán por parte del departamento de seguridad pública se llevan 3 casos de apoyo a mujeres por orden del juez para protegerlas en caso de algún conato de violencia por parte de sus parejas y donde se continua con el procedimiento legal correspondiente.

Alejandra Fuentes, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, comento que a través de las actividades de su departamentos han llegado desde los trabajos más comunes como en las maquilas hasta los salones de clases con platicas de prevención y concientización a mujeres y hombres con el objetivo de inculcar dentro de sus valores la NO Violencia  a la mujer, por lo que hoy en día las mujeres de esta ciudad ya se acercan a las oficinas para tratar temas delicados acerca de la violencia, “lo que anteriormente no se daba por lo que se ha notado que las mujeres ya se encuentran más animadas a platicar sus problemas, a denunciar y estar protegidas”.

Con estas actividades el Gobierno Municipal de Teziutlán refuerza lazos de protección y prevención del delito, así como también la protección a las mujeres y con ello colaborar con los organismos correspondientes para eliminar al municipio de Teziutlán de la alerta de género en el estado.

Comentarios de Facebook: