• Sociedad

CFE deja sin luz y agua a comunidad de Ocotepec

  • Laura Ruiz
Según los pobladores, les quieren cobrar por trámites más de 300 mil pesos
.

Pobladores de Ocotepec denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio eléctrico, desde hace más de 40 días, al sistema hidráulico de una de sus comunidades.

Se trata de El Mirador, en donde la empresa pretende cobrar 321 mil 500 pesos por tres distintos requisitos, para reanudar el servicio y  operar un pozo comunitario que funciona desde hace 30 años.

La suspensión ordenada por la CFE está respaldada por el edil Florencio Camacho Rodríguez, expusieron hoy en una manifestación realizada en el Centro de servicio de Libres.

Agregaron que el edil no ha intervenido en el conflicto a pesar de que se ven afectadas 300 familias pobres.

Al actual conflicto con CFE le antecede que hace un lustro, la anterior edil pretendió entregar la administración del agua a la organización cristiana Living Water Internacional.

En su momento, señalaron, hubo oposición de pobladores, persecución política y la apertura de un proceso legal al que actualmente se da seguimiento en cuatro carpetas de investigación.

Durante la protesta en las instalaciones de CFE, participaron integrantes del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat) y del Frente Revolucionario de Núcleos Ejidales en Defensa del Agua y el Territorio.

Además del conflicto por la luz y el agua en Ocotepec, los manifestantes expusieron su rechazo a otros proyectos extractivistas, como el de Granjas Carroll, que actualmente tiene opositores en Oriental por la explotación del agua, y el de la mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: