• Sociedad

Acusan a alcaldesa de Ocotepec de investigar a opositores de Living Water

  • Kara Castillo
Vigilar a ciudadanos es un acto contra los derechos humanos, señalan
.

La presidente municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, ha emprendido investigaciones y seguimientos personales de los opositores al proyecto de Living Water, acusó Oswaldo Villegas, comisariado ejidal y líder del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec.

Villegas exhibió el contenido de la Carpeta de la Fiscalía, antes Procuraduría General de Justicia NIC—CDI---655/2015/LIBRES/CNPP y el expediente NUC—15.01.2032.PUE.01.11.094.PGJ.MP.CPP por el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público. La carpeta contiene nombres de 17 activistas de los cuales 8 fueron llamados a comparecer.

Villegas aseguró que aunque  el proceso tuvo una pausa la persecución es constante. Dijo que el expediente contiene incluso los medios  usados por la alcaldesa para realizar las investigaciones a cada ciudadano que se atrevió a hacer pública su opinión y manifestarla en vía pública.

“Tenemos aquí la carpeta judicial donde intentan criminalizar al movimiento exponiendo todos nuestros detalles, enviándolos a (Miguel Ángel) Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación”, acusó.

Subrayó que el hecho de armar expedientes particulares de ciudadanos desde el palacio del ayuntamiento,  sin haber tenido un proceso legal previo, constituye en sí mismo un acto contra los derechos humanos.

El Movimiento para la Defensa del Agua de Ocotepéc Puebla y Pueblos Unidos estima que a la fecha pesan sobre el movimiento cinco carpetas más de acusaciones contra 70 u 80 miembros que demandaron frenar a la organización Living Water en su propósito de lograr el control del agua en ese municipio. “Quiere encarcelar a todo el pueblo”, aseguró Oswaldo Villegas.

La oposición contra Living Water fue acordada en asamblea en el Auditorio Ejidal hace más de un año, con acciones para la defensa del agua frente a la organización estadunidense

Miembros del  Movimiento para la Defensa del Agua de Ocotepéc Puebla y Pueblos Unidos se unieron a la Caravana por la Vida que partió desde diferentes estados de la república a la capital del país donde permanecen en estos momentos en plantón para ser recibidos por autoridades federales.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: