• Economía

Apenas 38% de trabajadores poblanos tiene seguridad social

  • Maribel Morillón
Prepara la Secretaría del Trabajo estatal estrategia para que ese sector pueda acceder a dicha prestación
.

Ante el aumento del comercio informal y de cara al pago de bonos de fin de año, la Secretaría del Trabajo (ST) buscará que los trabajadores que se encuentran en este modelo laboral puedan recibir aguinaldo y cuenten con seguridad social.

El titular de la ST, Abelardo Cuellar Delgado, mencionó que gran parte de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad, ante lo que buscarán una estrategia para que puedan acceder a la seguridad social.

"En el tema de la informalidad se va a desarrollar una estrategia para ir generando la organización cooperativa de los que trabajan por cuenta propia, con el objeto de que accedan a la seguridad social", detalló.

Informó que en Puebla hay 1 millón 800 mil trabajadores, pero solo el 38 por ciento cuenta con seguridad social por lo que se exhortará a que los empleadores cumplan con esa prestación, que es una prestación que beneficia a la economía del estado y principalmente genera estabilidad en las familias de los trabajadores poblanos.

"Hay estadísticas que señalan que el 38 por ciento de los trabajadores en Puebla tiene seguridad social y el resto no cuenta con ella; esa es la estadística formal”.

"No debemos de olvidar que el sector que se dice es informal es el que genera la mayor parte del Producto Interno Bruto y que tenemos que buscar políticas públicas para poder generar la seguridad social en ese sector tan amplio (...) Vamos a desarrollar una política pública para un reconocimiento de saberes en el sector de la población. Los herreros, los comerciantes o aquellos que tiene un oficio y lo han trasladado generación en generación y a través de la ST, los vamos hacer visibles", detalló.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 139

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: