• Sociedad

Desempleo en Puebla aumentó 20% y también la informalidad: INEGI

  • Patricia Méndez
Después de Oaxaca y Guerrero, la entidad poblana tiene el mayor número de personas empleadas pero sin prestaciones.
.

Un aumento del 19.6 por ciento registró la población sin empleo en Puebla durante el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el informe del INEGI, en el primer trimestre de este año hubo un incremento en el número de personas ocupadas, en comparación con el mismo lapso de 2018, al pasar de 2 millones 722 mil 479 a 2 millones 812 844 personas. La diferencia es de 90 mil 365 personas, que equivalen a un 3.3 por ciento más.

En tanto, el número de personas desocupadas pasó de 58 mil 720 a 70 mil 286, en el mismo periodo. La diferencia es de 11 mil 566 personas sin empleo, que  representan un incremento del 19.6 por ciento.

Además, Puebla es el estado es el tercero en el país con el mayor número de empleos informales.

El INEGI incluye en la tasa de ocupación en la informalidad a trabajadores domésticos, empleos en el sector agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, no cuentan con seguridad social.

A nivel nacional, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 27.8 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que implica que por cada 10 trabajadores, tres están en empleos sin prestaciones. Puebla superó ese indicador, pues registró 35.6 por ciento.

Registra Puebla alto índice de informalidad

De acuerdo con el informe difundido este jueves, el estado de Oaxaca tiene la tasa de informalidad más alta, pues esta alcanza un 39 por ciento. Después destaca Guerrero con un 38.7 por ciento y en un tercer sitio se encuentra la entidad poblana.

Por otra parte, Chihuahua es el estado con la tasa de ocupación en la informalidad más baja durante el periodo en cuestión, pues esta se ubicó en 16.4 por ciento, seguido por Baja California Sur con el 16.9 por ciento, así como por Colima que registró un 17.6 por ciento.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: