• Sociedad

Hay en México 99% de impunidad: Juan Velásquez en la ELDP

  • Maribel Morillón
Señala que el país tiene una de las 10 policías menos eficientes del mundo
.

Juan Velásquez Evers, también conocido como "El abogado del Diablo", indicó que México tiene una de las 10 policías menos eficientes del mundo, la última de América Latina y la segunda más corrupta mundialmente, por lo que en el país hay 99 por ciento de impunidad.

Durante su conferencia magistral en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, señaló que en México  se cometen al año 30 millones de delitos.

"Tenemos una de las 10 policías menos eficientes del mundo, la última de América latina y la segunda más corrupta mundialmente, 650 municipios sin policía y 900 municipios con menos de 10 agentes policiacos que apenas cursaron la primaria, el 75 por ciento del sistema judicial infiltrado por la delincuencia", indicó.

Velásquez mencionó que este nuevo sistema de enjuiciamiento está inspirado en el norteamericano, y se trata de que casi nada llegué a juicio, porque se aplican criterios de oportunidad, soluciones alternas así como acuerdos reparatorios.

"La prisión preventiva es una de las mayores injusticias en los procedimientos penales, aquí te presumes inocente hasta que tanto el ministerio público como el fiscal prueben plenamente tu culpabilidad, pero antes de que se pruebe su culpabilidad ya te aprisiona preventivamente para que no te vayas", señaló.

Agregó que las ventajas en este nuevo sistema son la concentración, la continuidad y la inmediatez, qué quiere decir esto, que todo debe desahogarse y recibirse por un juez de oralidad, y ante un juez ya no como antes que el señor juez señalaba una audiencia hoy, otra en una semana, u otra en un año.

Ante esta situación refirió que el Sistema de Justicia Penal tiene diferentes deficiencias que impide que disminuya esta impunidad, pues tan sólo mencionó que los secuestros en México han aumentado un 500 por ciento y los homicidios en un 96 por ciento.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: