• Política

Caso de mina en Ixtacamaxtitlán se resolverá con justicia: AMLO

  • Laura Ruiz
Reconoce el presidente diferencias de su gobierno con grupos de ambientalistas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las resoluciones sobre la mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, Puebla, se tomarán con justicia por los conocimientos y experiencia del ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

Cuestionado sobre los permisos que ha autorizado la dependencia en el norte del país y el proceso pendiente en Puebla, el presidente resaltó que el secretario Víctor Manuel Toledo tiene un historial como defensor del medio ambiente ante proyectos extractivistas.

"Él (Toledo) era asesor de los movimientos o participó con los movimientos que se oponían a las mineras en Puebla y es un hombre consecuente, no es como otros", dijo.

A diferencia de lo ocurrido en otros gobiernos, en los que llegaron a dirigir la Semarnat  abogados o políticos para pagar  favores,Toledo es un especialista con formación en el tema del medio ambiente, que resuelve con justicia y una perspectiva de protección, dijo el presidente.  

El presidente López Obrador reconoció que se han suscitado diferencias con ambientalistas porque se vinculan con análisis que no consideran todos las perspectivas de los proyectos.

Uno de esos casos, dijo, es la hidroeléctrica de Sonora, que mantiene enfrentados a integrantes de comunidades indígenas. Una parte de la población aprueba el proyecto y otra lo rechaza.

También se refirió al proyecto del Tren Maya que recibe más críticas en el centro del país que en el sureste y sin considerar que la mayor parte del proyecto incluye vías del tren que ya operaron en el pasado.

Incluso, dijo, se ha encontrado con activistas que acusan que el proyecto Sembrando Vida traerá daños al medio ambiente cuando desde su gobierno lo que se ha sostenido es que se recuperarán las siembras con productos de las zonas beneficiadas,

Lo que sucede con los medioambientalistas, dijo el mandatario, es similar  a lo que pasa con el sub comandante Marcos que, con tal de no cambiar su discurso y no reconocer que con el nuevo gobierno pueden darse mejores condiciones, insiste en ser oposición y en calificarlo igual que a otros ex presidentes.

"Los mismos grupos, con esa inercia, me ven como si yo fuese Fox o Calderón o Peña. Y eso sí calienta. O sea, con todo respeto, eso es lo que está sucediendo".

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: