• Nación

Improvisado y no cuidado, operativo en Culiacán: Cuauhtémoc Cárdenas

  • e-consulta.com.mx
Asegura que negociar con las organizaciones criminales no disminuirá los niveles de violencia en el país
.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, calificó de improvisado y no cuidado el operativo que se realizó en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“(Fue) un imprevisto, una cosa no cuidada, no estudiada”.

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que para que no se vuelva a repetir una situación semejante, las autoridades deben tomar en cuenta la manera en que desarrolló el operativo en Culiacán.

“Hay que tomar en cuenta lo que ahí sucedió para que no vuelva a suceder”.

El ex perredista aseguró que negociar con las organizaciones criminales no disminuirá los niveles de violencia en el país.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que Cuauhtémoc Cárdenas descartó que México se haya convertido en un Estado fallido.

Reconoció que aún es pronto para evaluar el desempeño del gobierno, porque Andrés Manuel López Obrador aún no cumple un año al frente de la administración.

“Es pronto todavía para hacer juicios definitivos. Vamos a ver qué sigue y cómo sigue”.

El operativo que falló en Sinaloa

El jueves 17 de octubre, las autoridades federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán López, pero la estrategia falló y decidieron suspender la operación para no poner en riesgo las vidas de ciudadanos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y militares realizaba un recorrido en el fraccionamiento Tres Ríos, Culiacán, y que de pronto las fuerzas federales fueron atacadas.

Los federales repelieron la agresión y lograron controlar la vivienda y localizaron dentro a Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán.

Alfonso Durazo indicó que cuando capturaron a Ovidio Guzmán López diversas organizaciones criminales reaccionaron y se acercaron a la casa.

Aunque los elementos federales tenían el control de la casa y de los sujetos, los integrantes de las organizaciones criminales que llegaron superaron en número a los elementos de seguridad.

El secretario de Seguridad indicó que otros grupos criminales realizaron actos violentos en varios puntos de la ciudad y que generaron pánico.

Versiones extraoficiales indican que durante el enfrentamiento entre militares y delincuentes murieron siete personas y que otras 16 resultaron heridas.

Crédito de la foto INAH TV

Tags: 

Comentarios de Facebook: