• Política

Sobrecarga de trabajo y tendencia a archivar, detecta INEGI en FGE

  • Maribel Morillón
Agentes del MP registraron una tendencia a archivar tres de cada diez expedientes iniciados
.

Con más de 50 mil carpetas de investigación abiertas durante 2017 y un promedio de 331expedientes a cargo de cada agente del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) detectó que los agentes operaron con sobrecarga de trabajo y tuvieron una tendencia a archivar tres de cada diez expedientes iniciados.

De acuerdo con información divulgada por el INEGI en el marco del Día Nacional del Agente del Ministerio Público, durante 2017 las 67 agencias del Ministerio Público con las que contaba en ese entonces la Fiscalía General del Estado abrieron 50 mil 897 carpetas de investigación.

Con este número de casos investigados por la autoridad ministerial, cada agente se hizo cargo de 331.4 carpetas, cifra menor en relación a las 718.2 averiguaciones previas que cada Ministerio Público tenía a su cargo en 2013.

Durante 2017 cada agente del Ministerio Público se hizo cargo de 9.5 carpetas de investigación de delitos dolosos, en específico por homicidio, con lo que la entidad fue la segunda con mayor promedio, sólo por debajo de Guerrero, cuyos funcionarios atendieron en promedio 12.5 expedientes.

En contraste se encuentran entidades como Yucatán, donde cada agente del Ministerio Público se hizo cargo de 0.3 averiguaciones previas por homicidios; en Morelos 1.3, en Ciudad de México 1.3, o en Coahuila 1.6, lo cual también se traduce en una mejor atención a cada uno de los casos.

3 de cada 10 carpetas se fueron al archivo

INEGI también registró la determinación que tuvieron las carpetas de investigación. En este rubro Puebla tuvo 13 mil 131 carpetas de investigación absolutas determinadas aunque 34 por ciento se fue al archivo temporal.

En  4.2 por ciento de los casos se inició la investigación complementaria y en el 8.8 por ciento el agente del Ministerio Público se declaró incompetente para resolver sobre la situación legal del caso.

De las más de 13 mil carpetas de investigación determinadas, en 1.6 por ciento el agente recurrió a su facultad de abstenerse a investigar y en el 4.6 por ciento determinó no ejercer acción penal, es decir que no se dio seguimiento a esos casos.

Estos factores, entre otros que catálogo el INEGI, arrojan que el 50 por ciento de la población mayor a 18 años considera que los agentes del Ministerio Público tuvieron un desempeño efectivo durante 2017, mientras que el 56.3 por ciento dijo tener confianza plena en estos funcionarios.

Visitas: 211

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: