• Seguridad

Reabren agencias del MP en Puebla y municipios con Alerta de Género

  • Alberto Melchor
Se reinstalarán en los 22 distritos judiciales del estado, según lo adelantó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal
.

A partir de la próxima semana volverán a operar las agencias del Ministerio Público en los 22 distritos judiciales de Puebla, así como en los municipios declarados con Alerta de Género, esto tras el fracaso qué significó el cierre gradual de las agencias y la debacle en la presentación de denuncias en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien señaló que con la integración de 625 nuevos elementos se podrán habilitar las agencias.

"Todos estos días hemos estado instalando a todo el personal hasta que lo terminemos, yo calculo que la próxima semana ya estará todo el personal desplegado en todo el territorio estatal (...) las agencias del ministerio público en los 22 distritos", indicó el fiscal.

Explicó que el despliegue operativo que se está realizando por parte del nuevo personal ha permitido que en las últimas semanas se abran distintas agencias del Ministerio Público que se encontraban cerradas en el área metropolitana, cuyos usuarios se vieron afectados por la centralización de este servicio.

"De hecho en San Pedro Cholula nos estamos reinstalando, es una de las que se había cerrado; en Huejotzingo lo acabamos de hacer el viernes y lo estamos haciendo en los 50 municipios donde hay Alerta de Género, igualmente donde fueron retiradas las agencias, que son 15 municipios", señaló.

En este sentido, Higuera Bernal explicó que en todas las oficinas se está destinando personal no solamente para el trabajo de recepción de denuncias, sino para el trabajo de investigación de delitos que permitirá un trabajo integral con servicios periciales y analistas.

"Todas están funcionando integralmente, como es ahora el trabajo de la Fiscalía. Agente del Ministerio Público que conduce la investigación, peritos, policías, y analistas que son sus auxiliares, todos ya están trabajando", aseguró.

Fue a partir del 2013 cuando inició la centralización de las agencias del Ministerio Público por decisión del gobierno estatal, que también facilitó que a través del Tribunal Superior de Justicia se centralizaran los juzgados.

Esta decisión tuvo una repercusión gradual en la calificación otorgada a la procuración de justicia en Puebla, aunado a la implementación del Sistema de Justicia Penalacusatorio en 2016, cuando se apreciaron bajas significativas en la presentación de denuncias.

Varios municipios del área metropolitana se quedaron sin este servicio, así como otros con una alta incidencia delictiva como San Martín Texmelucan y Tehuacán, mientras que en la capital poblana los servicios se concentraron en el edificio central de la Fiscalía en la 31 Oriente, así como en el Complejo de Seguridad Metropolitano C5, en el Periférico Ecológico.

Los traslados, la falta de personal y la burocracia para presentar una denuncia, marcaron la debacle de la Fiscalía en la procuración de justicia, la cual hasta el momento no ha sido posible revertirla pues aún existen averiguaciones previas sin concluir del viejo sistema de justicia penal inquisitorio.

Foto: Archivo

Visitas: 827

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: