• Salud

Seguro Popular retrasa 3 meses reembolso por medicinas pagadas

  • Laura Ruiz
Derechohabientes necesitan comprar medicinas por que el Seguro no tiene disponibles, señalan
.

Los reembolsos por pago de medicinas que debe hacer la Secretaría de Salud estatal a derechohabientes del Seguro Popular registran un rezago de hasta tres meses y provocan largas filas en el Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro.

De acuerdo a consultas con derechohabientes afectados, en días pasados se les notificó que apenas en octubre podrían recuperar el reembolso del pago de medicinas que adquirieron a inicios de julio.

Sigue pendiente el pago de facturas generadas en los meses de agosto, septiembre y en lo que va de octubre.

Personal de la Secretaría de Salud del estado ha respondido que por falta de recursos asignados al Seguro Popular se ha generado el rezago.

Derechohabientes también apuntaron como otra causa la irregularidad con la que funciona la farmacia Farma Puebla, con la que la secretaría tiene un convenio para surtir vales de medicamentos.

Explicaron los derechohabientes que si el esquema funciona bien, después de la consulta van por sus medicinas. Si en el hospital no se las pueden surtir, van a Farma Puebla, a unos 400 metros del  Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro.

Sin embargo, según la experiencia de pacientes y familiares, en cuatro de cada 10 ocasiones personal de la farmacia niega medicinas para canje y sólo las ofrece como venta, además de que los precios en FarmaPuebla son hasta 40 por ciento más elevados que los de Farmacia Guadalajara y la Farmacia Fleming de la BUAP.

Al encontrarse en esta situación, los derechohabientes deben comprar los medicamentos e iniciar el trámite para que les reembolsen lo gastado. Este reembolso es el que lleva un rezago de 3 meses.

El trámite de reembolso también tiene su dificultad pues a parte de solicitar la facturaciòn en el establecimiento, la recepción de documentos sólo se realiza de 12:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves.

Por la acumulación de reembolsos y la necesidad de estar adquiriendo medicinas, hay derechohabientes a los que ya se deben hasta 5 mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: