• Política

PAN contrataca; denunciará a Biestro por mentir sobre ciudadanía

  • Héctor Llorame
El diputado local Oswaldo Jiménez sostuvo que los panistas buscan llegar “hasta las últimas consecuencias” para que el caso no quede impune
.

El PAN prevé denunciar al presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, por la posible fabricación de documentos para obtener la ciudadanía poblana, luego de que aquel pidió investigar a panistas por corrupción. 

Así lo anunció el diputado local Oswaldo Jiménez López en el programa Ante la Corte, de e-consulta, al advertir que los panistas buscan llegar “hasta las últimas consecuencias” para que el caso no quede impune.

“Esta situación no puede dejarse pasar. Que el presidente del Congreso, que se ufana y se llena la boca hablando de legalidad, haya llegado al Congreso mediante una ilegalidad, me parece que no debe quedarse así, y creo que tenemos que llegar a las últimas consecuencias”, apuntó.

El sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad sostuvo que un equipo de abogados ya está analizando las vías jurídicas por las que se puede proceder contra el coordinador de la bancada de Morena. 

Una de ellas —adelantó— es el juicio político que, sin embargo, resultaría improcedente tomando en cuenta que la mayoría de diputados locales son de la coalición Juntos Haremos Historia y no lo permitirían.

La otra vía que se considera es la denuncia penal o administrativa en tribunales, en la que se prevé que, tras un juicio, el exdirigente estatal de Morena podría incluso perder la diputación y ser remplazado por su suplente, Eduardo Gandur Islas.

“Lo que nos dicen (los abogados) es que como los diputados tenemos suplente, (Biestro) podría ser removido y remplazado, luego de un juicio; porque lo que está haciendo es un fraude a la ley. Vio de qué forma torcer la ley para cumplir los requisitos y obtener la candidatura”, denunció.

El presidente del Poder Legislativo habría “fabricado” su certificado de ciudadanía en complicidad con el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, según publicó e-consulta.

Jiménez López evitó precisar el motivo por el cual los panistas promoverían la denuncia contra Biestro Medinilla, pero no negó que se busque inhabilitarlo y que no compita por la alcaldía de Puebla en 2021, como lo apuntan versiones periodísticas.

Solo insistió en que el objetivo es que el asunto no quede impune y caiga el peso de la ley contra el legislador morenista. 

El anuncio del recurso legal se dio luego de que Biestro Medinilla pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigar a Gali Fayad, su gabinete y a exfuncionarios del exgobernador Rafael Moreno Valle por supuestos actos de corrupción.

Uso político de cuentas públicas

Por otro lado, Jiménez López acusó que la coalición Juntos Haremos Historia utiliza con fines políticos la fiscalización de cuentas públicas, ya que pretende desacreditar a los gobiernos panistas por temor a perder las elecciones de 2021.

Con fines mediáticos vio la reapertura de las cuentas de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, pues afirmó que no hay elementos jurídicos para hacerlo.

Para poder revisar las finanzas de gobiernos anteriores que ya fueron dictaminadas por la ASE en sentido aprobatorio, dijo que se requieren denuncias administrativas, que no se han exhibido, aunque los diputados morenistas han afirmado que las hay.

No obstante, reconoció que las obras emblemáticas de los gobiernos panistas sí pueden ser auditadas, como pretende la coalición Juntos Haremos Historia, además de que se pueden revisar los contratos y los procesos de licitación.

Aun así criticó que las investigaciones que Biestro Medinilla busca promover contra los exgobernadores y sus exfuncionarios por presuntos actos de corrupción son un “distractor” para desviar la atención por los malos resultados de los gobiernos de Morena y las polémicas declaraciones de Barbosa Huerta.

Visitas: 1,044

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: