• Nación

Presidente de la Corte, porrista de AMLO, dice Felipe Calderón

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que es ridículo y decepcionante que Arturo Zaldívar vaya a programas de televisión para decir que Andrés Manuel López Obrador es muy bueno y que no presiona a la Corte
.

Felipe Calderón aseguró que las acusaciones de presiones que le lanzó Arturo Zaldívar son decepcionantes y ridículas.

Aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un porrista de Andrés Manuel López Obrador.

“En el derecho, el que afirma está obligado a probar. Aquí hay que aclarar cuál es el tipo de presión. Mi gobierno como cualquier gobierno tiene el deber y el derecho de plantear sus argumentos ante la Suprema Corte en las partes o controversias que sea parte y así fue”.

“La verdad es que una Suprema Corte que valga la pena ni siquiera argumentaría eso. Un ministro, un presidente que cumpla con el rol de defensa del poder constitucional de la Corte, que recurra a esto, decir que eran amenazas y presiones, es muy decepcionante”.

Felipe Calderón le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que Arturo Zaldívar asumió un papel de porrista de Andrés Manuel López Obrador y que acude a medios que le hacen propaganda al gobierno.

“Porque evidentemente el que el ministro esté asumiendo un papel de porrista, o hay un programa de porristas como es el programa de Ackerman en Canal 11. Por cierto, también hay que discutir el papel de los medios de Estado que dejaron de ser medios de Estado para ser medios propagandísticos del gobierno”.

“Que vaya a un programa de esos a echarle porras al presidente y decir que el presidente López Obrador es muy bueno, que él no presiona a la Corte, pero Felipe Calderón sí, es decepcionante. Es ridículo. Es decepcionante en el caso de la imagen que yo tenía de Arturo Zaldívar”.

Felipe Calderón reconoció que si se reunió con Arturo Zaldívar y explicó que hablaron sobre la manera en que veían los temas y que él sólo le expresó su preocupación.

“Ahora bien, yendo al tema, el tema fundamental es la presión que está haciendo este gobierno sobre la Corte y sobre los jueces, es decir, amenazan a un ministro, le congelan las cuentas, independientemente de que haya razón o no en ello. El chantaje que hace”.

“Cualquiera que en su materia tenga un asunto pendiente de resolver en la Corte hace ver, por escrito en los oficios o también personalmente cuando es posible, los argumentos y así fue en muchísimos casos”.

“En el caso que menciona el ministro Zaldívar, él mismo me fue a ver para decirme cuál era la manera en que estaba planteando el tema, cómo veía las cosas. Y yo le manifesté desde luego mi preocupación”.

Las presiones de Felipe Calderón a Arturo Zaldívar

El jueves 10 de octubre, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que Felipe Calderón lo presionó en los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez.

Aseguró que es indudable que recibió presiones y precisó que no es la primera vez que lo denuncia, sino que ya lo había hecho en ocasiones anteriores.

“No es nada nuevo, no es que de repente me acordé de algo que no me había acordado. La primera vez que lo dije todavía era presidente Felipe Calderón. Esto lo he dicho en distintas entrevistas, no fue la primera vez que lo dije”.

“Esta situación a las presiones que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado, tiene más de 8 años que se sabe de eso”.

“Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”.

Arturo Zaldívar afirmó que en su momento también se lo dijo a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Juan Silva Meza, que fueron presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que sí hice, informé a quien debía informar: en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar algo en relación con estos asuntos”.

El presidente de la Suprema Corte indicó que existen pruebas de lo que afirma y que en aquel tiempo no realizó declaraciones porque sabía que provocaría una crisis institucional.

“Ahí están las pruebas de que se supo prácticamente desde que se estaba discutiéndose el proyecto, pero, ¿por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas cuestiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si yo salía a manifestar y a comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional, y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”.

Crédito de la foto @FelipeCalderon

Tags: 

Comentarios de Facebook: