• Sociedad

Sin apoyo gubernamental, realizan Festival de Barro en Aquixtla

  • Maribel Morillón
El municipio es conocido por su tradición alfarera
.

La presidenta municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, presentó el primer Festival de Barro, Fuego y Tradición, que se realizará sin ningún tipo de apoyo gubernamental y solamente con el impulso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, Fernández Gutiérrez habló de la producción artesanal que ha formado parte del municipio y ha pasado por generaciones para fabricar utensilios a base de barro, como platos, ollas, comales.

"Hoy presentamos el primer Festival del Barro, Fuego y Tradición, una de las actividades principales del municipio y por lo que es conocido históricamente en la alfarería (...) podemos ver aquí el proceso del barro desde sus inicios, se trabajan olla, platos, comales, cazuelas entre otro", señaló.

Dijo que se necesita difundir todas estas artesanías ya que forman parte de la economía del municipio, por lo hizo la invitación al primer festival que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de este mes.

"Es parte de la economía de Aquixtla y necesitamos difundir estas artesanías y, por supuesto, lo hacemos a través de los medios de comunicación y sé que va a ser un éxito ", reiteró.

Informó que se contará con la presencia de cuatro grupos de danzas tradicionales, 20 alfareros, concurso de fotografía y será un festival interactivo ya que los participantes podrán hacer su propio utensilio de barro

Sin apoyo gubernamental, acusan

Durante el evento se contó con la presencia del diputado del PRI, Javier Casique Zaráte; el artesano Jerónimo Cruz Rodríguez; Esperanza González Martínez, secretaria de Cultura del Comité Estatal del PRI, y Rafael Méndez Gil, presidente del Barrio del Artista.

La alcaldesa denunció que hasta el momento no se cuenta con el apoyo del gobierno estatal para realizar la promoción de esta feria, además de que muchas de las obras y actividades que se están realizando la hacen con recursos de la misma comunidad.

“Desafortunadamente, no contamos con el apoyo del gobierno federal ni del gobierno estatal, por lo tanto, hemos recurrido al presupuesto municipal pero no es suficiente, y por ello hemos tenido el apoyo del ciudadano, con un apoyo ciudadano de hasta del 50 por ciento".

Señaló que en temas de seguridad también han tenido deficiencias, subsanadas por la misma comunidad ante el desdén de las autoridades pasadas, pues incluso tuvieron que recurrir al apoyo de la Policía Federal para poder asesorarse respecto algunos temas.

Recordó que Aquixtla no cuenta con un Palacio Municipal, por lo que actualmente recurren a la renta de un inmueble para alojar esta dependencia y despachar desde ahí los servicios públicos que necesita la comunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: