• Política

Reciben diputados 50 mil para casas de gestión y no existen

  • Héctor Llorame
Oficinas cerradas, casas habitación e incluso empresas se ubican en los domicilios de las casas de gestión reportadas ante el Congreso de Puebla
.

No abren o ni existen las casas de gestión que los diputados de Puebla deberían tener para atender a los ciudadanos, a pesar de que cada uno de los 41 que integran el Congreso del estado recibe 50 mil pesos mensuales para mantenerlas.

e-consulta visitó las direcciones que los legisladores registraron como casas de gestión, pero algunas son oficinas cerradas o abandonadas, casas habitación e incluso empresas.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia (diputada plurinominal), reportó al Poder Legislativo que su casa de gestión se ubica en Calle del Lago 5995, en la colonia Bugambilias, en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, en el lugar se encuentra Comercializadora de Oriente de Puebla, una distribuidora que el año pasado vendió pintura al ayuntamiento de Puebla, durante la administración panista de Luis Banck Serrato.

El también plurinominal Javier Casique Zárate (del PRI), supuestamente tenía su casa de gestión en la 13 Poniente 108 B, en la colonia El Carmen, pero el lugar es una casa habitación en la que nadie abrió.

La coordinadora del PES, Mónica Lara Chávez (del distrito 17 de Puebla), dijo que instaló su oficina en el número 304 de la calle 25 Sur, en La Paz, pero en realidad es un domicilio que carece de timbre y, al tocar la puerta al momento de la visita solo se oyeron ladridos de tres perros.

Estefanía Rodríguez Sandoval (plurinominal de Morena), puso la dirección de una vecindad en la que no permiten el acceso a extraños, ubicada en la 7 Poniente 118, en el Centro Histórico, a una calle del Congreso local.

Miguel Trujillo de Ita (PES), del distrito 12 con cabecera en Amozoc, dio como domicilio únicamente el kilómetro 15.5 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, pero en un recorrido hasta el kilómetro 16 no se halló su casa de gestión.

Esconden casas de gestión

Las direcciones de las casas de gestión ni siquiera están al alcance de la ciudadanía, pues no se encuentran en la página de internet del Congreso del estado, así que para obtenerlas, este medio tuvo que hacer una solicitud de información que fue respondida días después.

Aunque el presidente del Legislativo y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presumió en una entrevista que tiene seis casas de gestión, vía transparencia solo se dio la ubicación de una, en el número 226 de Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico de la ciudad.

El despacho que ocupaba el legislador plurinominal cerró desde julio, de acuerdo con personal de limpieza del edificio en el que también se encuentra un consultorio dental.

No abren casas de gestión

Fernando Jara Vargas (de Morena), diputado de representación proporcional, cuenta con una oficina en el local 34 de Plaza América que luce abandonada, cerrada y los vidrios (azules) se notaban sucios el día de la visita.

En la 14 Sur 5922, colonia San Manuel, se ubica la casa de gestión del diputado expulsado de la bancada de Morena, Héctor Alonso Granados, ahora sin partido.

El sitio es un domicilio de su propiedad rotulado con su nombre, en el que solo atiende los miércoles después de las 6 de la tarde, de acuerdo con el personal de la lavandería Ecoclean, que se ubica junto y también es propiedad del diputado del distrito 19 de Puebla capital.

La diputada del distrito 16, Yadira Lira Navarro (de Morena), que hace cinco semanas pidió licencia para asumir la titularidad del Instituto Poblano del Deporte (Impode), renta un despacho que no utiliza en el 5702 A de la avenida San Francisco, esquina con Río Grijalba, en la colonia San Manuel.

Personal del sitio, en el que también se ubican dos consultorios médicos, señaló que hace más de un mes no abren la oficina y anteriormente tampoco atendían con periodicidad.

No abren ni las de uso personal

La panista Nancy Jiménez Morales tiene dos casas de gestión, una en Tlatlauquitepec (el distrito 5 al que representa) y otra en Puebla, en la sede alterna del Congreso ubicada en la 8 Oriente 216 del Centro Histórico.

A pesar de que la oficina en la capital le fue asignada para uso personal, tampoco la utiliza, ya que el lunes de la semana pasada no se encontraba y el personal de vigilancia del edificio aseguró que solo la abre una vez a la semana.

Aunque se solicitó entrar para verificarlo, los guardias lo impidieron con el argumento de que para tomar fotos y video se requería el permiso del departamento de Comunicación Social del Congreso.

Tras obtener la autorización este lunes, se acudió otra vez al inmueble y ahora sí se encontraba abierta la oficina, aunque las de sus compañeros Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez (distrito 3 de Zacatlán) y Oswaldo Jiménez López estaban cerradas, igual que la de la perredista Liliana Luna Aguirre.

Jiménez López (plurinominal) también registró su oficina legislativa como casa de gestión, pero tampoco la abre todos los días, según el propio personal de seguridad privada.

Usan casas de campaña y no abren

La legisladora del distrito 10, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), puso como casa de gestión un local que usó como casa de campaña, localizado en calzada Zaragoza 4442, en el fraccionamiento Maravillas, pero no lo abre desde hace meses según los vecinos.

Lo mismo ocurre con el representante del distrito 11 de Puebla, Emilio Maurer Espinosa (de Morena), que registró un local de la avenida Xonacatepec número 168 en Bosques de San Sebastián, pero ahora está cerrado.

Las visitas fueron realizadas en días hábiles y horario laboral únicamente a las casas de gestión registradas en la capital poblana, así que se desconoce la situación de las oficinas instaladas en el interior del estado.

No hay rastro del dinero

A pesar de que Biestro Medinilla confesó que al año se reparten 24 millones 600 mil pesos (600 mil pesos por legislador) para mantener las casas de gestión, así como para contratar un asistente y un asesor, el Congreso del estado no tiene registro del dinero.

En respuesta a una solicitud de información afirmó que no se ha entregado ni un peso a los 41 diputados locales.

“Hago de su conocimiento que no se ha generado presupuesto o apoyo económico asignado para su operación (de las casas) desde septiembre del 2018 a la emisión de este oficio”, informaron la Coordinación Administrativa y la Dirección de Servicios Legislativos.

Diputados sin casa de gestión

En la misma solicitud de información el Congreso reveló que, después de un año de que inició la LX Legislatura, tres diputados no han instalado una casa de gestión, aunque es una de sus obligaciones.

Se trata del representante del distrito 21 de Puebla, José Juan Espinosa Torres (del PT); así como de los plurinominales Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas, ahora diputado sin partido.

Sin embargo Kuri Carballo dijo desconocer por qué el Congreso del estado no dio la dirección de su casa de gestión y aseguró a este medio que sí cuenta con una que está ubicada en bulevar Héroes de Nacozari 420, en la colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Tehuacán.

La fracción VI del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a los legisladores a “establecer casas de vinculación o gestión para los ciudadanos”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: