• Política

Congreso no sabe de los 24 mdp para casas de gestión de diputados

  • Héctor Llorame
Se informó que en todo el año no se estableció presupuesto ni se entregó apoyo económico para la operación de las casas
.

El Congreso de Puebla afirmó que no se ha entregado ni un peso a los 41 diputados locales para la operación de sus casas de gestión, pero su presidente, Gabriel Biestro Medinilla, confesó que al año se reparten 24 millones 600 mil pesos (600 mil pesos por legislador).

En la respuesta a una solicitud de información formulada por e-consulta, la Coordinación Administrativa y la Dirección de Servicios Legislativos refutaron lo dicho el miércoles por el coordinador de los diputados de Morena.

“Hago de su conocimiento que no se ha generado presupuesto o apoyo económico asignado para su operación desde septiembre del 2018 a la emisión de este oficio”, declaró Luis Enrique Islas López, titular de la coordinación.

“En cuanto al presupuesto o apoyo económico asignado para la operación para las casas de gestión y vinculación, esta Dirección General de Servicios Legislativos no cuenta con información al respecto”, señaló por su parte Joaquín Maldonado Ibargüen.

Lo anterior como parte de la solicitud de información número 01207219, realizada el 20 de agosto y respondida el 28 de ese mes.

Para contrastar la información, el miércoles se le preguntó a Biestro Medinilla sobre el financiamiento para las casas y confesó que cada legislador recibe al mes entre 40 y 50 mil pesos de “apoyo legislativo”.

Esto se traduce en 600 mil pesos anuales por diputado y 24 millones 600 mil pesos por la suma de los 41 que integran la LX Legislatura.

El morenista afirmó en entrevista que los recursos se utilizan para la operación de las casas de gestión, así como para cubrir el pago de un asistente y un asesor por diputado.

Justificó que son un derecho de los congresistas, por ello el beneficio de recibirlos no se eliminó a pesar de la austeridad que pregona la coalición Juntos Haremos Historia.

La repartición de dinero se ampara en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que, en su fracción IX, establece que cada legislador debe “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”.

Tres diputados sin casa de gestión

En la solicitud de información este medio también pidió el registro de los diputados que cuenta con una casa de gestión y, en su respuesta, el Congreso señaló que tres no han instalado una, aunque es una obligación.

Se trata del representante del distrito XXI de Puebla, José Juan Espinosa Torres (del PT); así como de los plurinominales Juan pablo Kuri Carballo (PVEM) y el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas, ahora diputado sin partido.

Los tres incumplen con la fracción VI del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que, obliga a los legisladores a: “establecer casas de vinculación o gestión para los ciudadanos”.

La respuesta del Congreso también exhibe que Biestro Medinilla registró solo una casa de gestión ubicada en el Centro Histórico de Puebla, sin embargo, en la entrevista del miércoles indicó que tenía seis, aunque no precisó dónde.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: