• Gobierno

Se pasan delincuentes entre Puebla e Hidalgo: Fayad y Barbosa

  • Patricia Méndez
Este jueves, los gobernadores acordaron un esquema de colaboración con el que buscan terminar con ese fenómeno
.

Las colindancias entre Puebla e Hidalgo son paso de bandas delictivas que se internan y operan en ambos estados, reconocieron los gobernadores de Hidalgo y Puebla, Omar Fayad Meneses y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Este jueves, los mandatarios acordaron un esquema de colaboración con el que buscan terminar con ese fenómeno, que prevé instalación de retenes, intercambio de información sobre incidencia delictiva y proyectos de desarrollo para el área conurbada de ambos estados.

Fayad y Barbosa, así como los integrantes del gabinete de los dos gobernadores realizaron este jueves una reunión en Casa Aguayo, en la que conformaron mesas de trabajo para definir las estrategias a seguir y las fechas en las que las pondrán en marcha.

Hay efecto cucaracha

En su intervención, el gobernador de Hidalgo señaló que una vez que el gobierno federal puso en marcha una estrategia para erradicar la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, los huachicoleros emigraron a su estado, no obstante señaló que ocurriría lo mismo si se realizan acciones en la entidad vecina, pues las colindancias de ambos estados son paso para esas bandas.

El gobernador de Puebla reconoció esa situación, al recordar que fue por las vías entre Puebla e Hidalgo, que el líder de huachicoleros conocido como “El loco Téllez” logró escapar y que por esos caminos aún transitan sus cómplices.

No obstante, comentó que el paso de los delincuentes puede evitarse con estrategias coordinadas, como la instalación de retenes en la zona limítrofe y con el intercambio de información sobre la incidencia delictiva. 

“… en el caso Hidalgo, ha disminuido el robo de huachicol, o sea, sí han sido efectivas las medidas que ha tomado el gobierno federal… pero si hacemos un trabajo coordinado, no tenemos por qué tener el efecto cucaracha”. 

Por su parte, el mandatario poblano comentó que las bandas de que se dedican a la ordeña de ductos también incurren en otros delitos como los asaltos a carreteras o secuestros, por lo que se dijo de acuerdo en poner en marcha esas acciones.

Barbosa aseguró que su gobierno ya realiza acciones para dar con los líderes delincuenciales y señaló que el blindar las fronteras del estado impulsarán esas estrategias.

“Esos mismos huachicoleros son ladrones de transporte de carga, la actividad que llevan a cabo los gobiernos de los estados en materia de seguridad, son cientos de acciones y es muy complicado darlo a conocer porque estaríamos generando una nota roja todos los días”.

Será en los próximos días, cuando los gobernadores den a conocer la fecha en la que firmarán el acuerdo y en las que iniciarán la puesta en marcha de los acuerdos a los que llegaron.

Hay que recordar que Barbosa Huerta firmó acuerdos similares con Veracruz y Tlaxcala, y analiza realizar lo mismo con la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: