• Gobierno

Ahora instalarán retenes policíacos entre Puebla y Tlaxcala

  • Patricia Méndez
Así lo anunciaron los gobernadores de ambas entidades Luis Miguel Barbosa Huerta y Marco Mena Rodríguez
.

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala colocarán dulos de seguridad pública en los accesos de ambas entidades, a fin de detectar el paso de posibles delincuentes, armas y robo de combustible.

Así lo anunciaron los mandatarios de ambas entidades Luis Miguel Barbosa Huerta y Marco Mena Rodríguez, tras una reunión que sostuvieron este jueves en Casa Aguayo, y en la que también anunciaron que realizarán un plan conjunto de saneamiento para la cuenca Zahuapan-Atoyac.

La estrategia de blindar los accesos con la entidad tlaxcalteca se suma al acuerdo que la semana pasada firmó el gobierno poblano con Veracruz, para revisar también las colindancias con ese estado.

Blindarán accesos con Tlaxcala

Al ofrecer una conferencia de prensa para detallar el acuerdo, Marco Mena indicó que los secretarios de seguridad pública de ambas entidades definirán los puntos para colocar los módulos de revisión, así como las corporaciones y el número de elementos que participarán.

En tanto, Miguel Barbosa señaló que los retenes podrían ser itinerantes, pero insistió en que el mecanismo será definido en próximos días. Añadió que también habrá intercambio de información en materia delictiva.

No obstante, el gobernador de Tlaxcala aseguró que la incidencia de robo de combustible ha disminuido en ambas entidades. Asimismo, aseguró que su gobierno ha puesto mayor énfasis en la persecución de bandas dedicadas a la trata de personas, por lo que aseguró que no es un tema que desatienda.

Habrá un mismo proyecto de saneamiento en el Atoyac

Otro de los acuerdos consiste en que ambos gobiernos llevarán a cabo un mismo proyecto de saneamiento de la cuenca Zahuapan-Atoyac, pues de acuerdo con el gobernador de Puebla en el pasado se intentaron hacer varios programas de limpieza sin que ninguno tuviera éxito.

En ese sentido, señaló que las dos administraciones emprenderán un mismo proyecto para el que definirán el monto de recursos a destinar y además solicitarán la intervención del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista por separado, el gobernador tlaxcalteca señaló que desde su óptica, la atención a la contaminación del cauce debe ser inmediata pues el problema afecta a millones de habitantes de ambos estados.

Unificarán proyectos metropolitanos

Mena Rodríguez señaló que tras la reunión también acordaron la unificación de criterios para aplicar los recursos que el gobierno federal envía a ambos estados a través del Fondo Metropolitano, pues indicó que anteriormente cada estado realizaba proyectos por separado.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: